jueves, 19 de julio de 2007

La tolerancia

Este es un tema muy especial para mí, y aunque es la primera vez que escribiré acerca del tema, es algo que ha rondado mi cabeza desde hace unos años atrás. La tolerancia obviamente tiene su significado literario, pero este blog no trata acerca de simplemente buscar las definiciones en el diccionario, sino de explorar nuevas ideas y hacer las comparaciones pertinentes para poder decidir cual debemos de aplicar en nuestras vidas. Desde mi punto de vista la tolerancia es la capacidad que tenemos como seres humanos para poder aceptar las distintas culturas, razas, religiones y en todo en lo que podamos no estar de acuerdo con nuestro prójimo y al decir todo me refiero a todo.Yo en lo personal he vivido lo que es tener resentimientos contra personas que quizá no se dan cuenta de que nos molestan, como por ejemplo las personas que escuchaban rock, se pintaban raro y andaban en skate boards, estos me enfermaban, cosa que con el tiempo fui perdiendo pero no fue fácil dejar atrás lo que decían mis otras amistades e ir en contra de la marea y la tan temida presión de grupo.Pero ¿que es aceptable dentro del marco de la tolerancia?, bueno yo pienso que si todos nos esforzáramos en lo que para mi debería de ser el primer artículo de la Ley General de los Hombres, es que no hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Si bien es cierto hay gente que no toma en cuenta siquiera como afectaran al prójimo sus acciones y entonces aparece otra interrogante: ¿Qué hacer con ellos?, a esto yo no les puedo dar una respuesta absoluta, solo puedo decir que en esto tiene mucho que ver la iniciativa, ya que si nos sentamos a esperar que otros marquen las pautas entonces quizá nunca lleguen a ser marcadas, o para cuando sean marcadas y podremos pertenecer al grupo que hace las cosas correctamente sabiendo que el cambio pudo hacerse mucho antes quizá terminemos con un cargo de conciencia, o una vida fundada sobre cimientos débiles que a la larga cederán.
Las personas para evitar ser tolerantes buscan escudarse en que sus faltas no son tan graves como las de otros, pero ¿existe un medidor universal que indique cuan mala fue una falta?, la verdad no creo, solo que nosotros tendemos a ver nuestras faltas como algo pequeño y las ajenas comparables al fin del mundo.
La verdad es que somos pecadores y como tales tenemos en común la palabra pecado, que aunque nuestras acciones difieran siempre tendrán en común la palabra pecado. Pero si leemos las sagradas escrituras veremos que con la misma vara que juzguemos seremos juzgados, eso me lleva a mí a pensar, ¿hay que esperar al juicio final para entonces cambiar?, nuestro momento es ahora.
Yo no estoy de acuerdo con ninguno de los pecados que conocemos, la diversidad es algo de lo no puedo hacer nada y esta aumentará, las sagradas escrituras nos dan la ilusión de un mundo perfecto el cual digo yo que aunque no alcancemos deberíamos de morir en él buscando conseguirlo.
Agradezco cualquier crítica hecha a esta o mis otras publicaciones, para mí siempre es un honor leerlas.
Atentamente Toñito

No hay comentarios: