viernes, 31 de agosto de 2007

El Autoestima

Por definición, es el aprecio que tenemos hacia nosotros mismos. El no tener autoestima conlleva problemas en todos los entornos de nuestras vidas, o al menos así parece.
Hoy día la definición de la misma se ha ido generalizando y parece que aquel que no siga los códigos de vestimenta, expresión, actividades consideradas normales y demás tiene entonces así un problema de autoestima. Parece ser que ser original se ha vuelto un pecado.
¿A que hemos llegado?, donde aquel que es distinto está mal.
A mi criterio la definición de autoestima debería ser evaluada, para mí la descrita al principio del artículo es la correcta, sin tener que agregarle cuestiones como el gusto que tiene uno u otro por los colores.
La autoestima debe ir más allá del encasillamiento de los gustos humanos , aspiraciones profesionales o demás.
En lo personal me parece que el término de autoestima fue impulsado por alguna persona que no pudo disciplinar a sus hijos y decidió que todo que fuera distinto a él estaba mal. El autoestima debería limitarse al aprecio que tenemos por nosotros y por el prójimo, y en general aquel que no haga a otro lo que no quiera que le hagan, entienda sus limitaciones sin subestimarlas ni sobreestimarlas.
Al decidirme por escribir esto me di cuenta que tenía mucho que ver con la Tolerancia, las Costumbres, temas de los cuales ya he emitido mis opiniones. Estos temas están estrechamente relacionados el uno con el otro.

lunes, 13 de agosto de 2007

La continuación del problema

En el inicio de los problemas hablé sobre unos problemas que afectan a la juventud de mi época y creo que en muchas otras épocas existieron variaciones de lo que hablé, quizás ustedes elijan otro orden para los inicios de los problemas, o yo omití algunas cosas, y por eso agradezco las críticas ofrecidas al final de cada articulo y las contribuciones por ustedes hechas. Es bastante difícil luchar contra las malas prácticas aceptadas por la sociedad.¿Un hombre y una mujer deben de llevarse mal?, la respuesta general sería que sí. No se sorprenda de que yo esté diciendo esto, pero como no llevarse mal cuando el varón cumple con las siguientes cualidades: habla de lo que haga con su pareja refiriéndose a esta como un juguete.Ilusiona a su pareja, con eso que ella más desea, para obtener algo.Siente que porque él gana el dinero el es el que manda.Resuelva las discordias con abuso físico. Es infiel, sin soportar la idea de recibir el mismo trato.No tiene idea de cuales son sus prioridades.Pero hay que ver el otro lado de la moneda, y como para discutir se necesitan 2,las mujeres también hacen gala con sus cualidades que solo sirven para mermar relaciones: la amiga le resuelve los problemas, le cuenta a la amiga los problemas antes que a su pareja.No valora el trabajo duro y el sacrificio.Confunde la bondad con la idiotez. Yo me pregunto ¿que habrá llevado a esto?. Si posees alguna de las cualidades dictadas anteriormente, no importa de que género sea, deberías de reconsiderar el cambio, ¿Para qué?, bueno, los niños criados en familias separadas tienen más probabilidades de terminar en una mala vida. Y como siempre aparecen más interrogantes, pero si yo no planeo tener hijos con esa persona, pero como la vida se trata de ensayo y error, tanto hacer las cosas mal llevara a que cuando quieras hacerla bien no será así.Muchas familias juntas ayudan a formar un vecindario sano, al menos mucho más que uno conformado solamente por familias desintegradas.Estos objetivos se llevan a cabo con una buena comunicación, confianza, respeto mutuo y amor. Las muchas acciones buenas que alguien realizó no ayudan a asimilar mejor la llegada de un mal golpe, esforzarse por evitar dar el mal golpe, es mucho mejor que 1000 acciones buenas mezcladas con 1 mala.Entendiendo estos pequeños puntos podemos llevar a mejorar nuestras vidas, en gran sentido, mejor prevenir que lamentar.

Antonio Daniels

lunes, 6 de agosto de 2007

Costumbres

En mi vida he visto como algunas personas sienten tener derecho a comportarse de manera indebida.
Me pregunto, ¿porqué las mujeres tienen derecho de contar chismes? o ¿porqué los varones tienen derecho a tener más de una mujer?, no teniendo así el mismo derecho las mujeres de tener varias parejas sin llegar a ser mal vistas, ni tampoco los hombres de contar chismes. Inclusive por lo que he leído y visto hace algunas décadas era común que los hombres se alisaran el cabello también, esto indica que todos somos víctimas de las modas, pero este no es el propósito de mi escrito. El propósito de este escrito radica en descubrir el porqué de las aceptaciones dentro de la sociedad de algo indebido solo porqué lo comete una u otra persona.
Para mí resulta degradante para cualquiera, el hecho de que se acepte que alguien como individuo si pueda cometer faltas, eso sería afirmar que el individuo no tiene la capacidad de hacerlo mejor. Como por ejemplo el hecho de que las mujeres si puedan gritar en público a un varón, vivir dentro de ese tipo de etiquetas para mí resulta nocivo, inclusive entre los varones, observamos como muchos han sido vanagloriados por jugar con los sentimientos de las mujeres, inclusive afectar la reputación de la misma y en vez de repudiar dichos actos los celebramos. Si le preguntáramos porque comete uno u otro error no sería extraño que respondiesen: "yo soy una mujer y así nos comportamos" o "yo soy un hombre y eso es digno de nosotros". Eso sinceramente me confunde y molesta, si yo acepto esta nueva corriente del pensar entonces haría lo correcto ante los ojos de todos, pero ¿podría yo ser feliz conmigo mismo?, entonces debo elegir entre mis principios y aquellos implantados por la sociedad, apareciendo nuevas situaciones donde si lucho por mis ideales parezco un loco, pero si acepto dichas costumbres entonces soy algo peor que un loco, ¡alguien sin principios!.
Algunos quizás piensen que estas son cosas que no influyen para nada dentro de la sociedad, pero la verdad yo pienso que esos pequeños detalles de los que he escrito en las otras entregas y esta harían cambios si fuesen ejecutados, y si no lo creen entonces quiero que me respondan: ¿es necesario que un pequeño resfriado se convierta en una situación de cuarentena?
Atentamente: Toñito