sábado, 16 de agosto de 2008

El Peso de una Decisión

Muchas veces hemos estado en una u otra situación donde se nos muestra más de una opción, situación en la que estamos forzados a decidirnos queramos o no porqué inclusive ignorar las opciones dadas es una toma de decisión. Muchos factores influyen en las tomas de decisiones, la presión del grupo, los sentimientos propios, lo que sea. No siempre son difíciles pero todas las que tomamos son importantes.

Realmente para mí no existen malas decisiones siempre y cuando nos atengamos a las consecuencias de nuestras acciones, sería imposible andar por la vida sin cometer errores, lo único malo de los errores es que no aprendamos de ellos.

Desafortunadamente muchos decidimos solo pensando en el momento de ya sea un poco de placer o nos basamos en nuestra finita juventud para pensar que mañana podremos cambiar y la verdad es que aunque nunca sea tarde para el cambio menos gozamos de los cambios mientras más los postergamos.

Unos factores importantes a la hora de tomar cualquier decisión siempre serán: ¿qué repercusiones traerán mis actos?, ¿a quién afectará mis actos?,¿seré feliz después de cumplir el cometido de mi decisión? y haber estimado de la mejor manera las otras opciones. Claro todo esto dentro del marco del objetivismo y tratar de evitar las opiniones y estándares impuestos para así ser feliz con las decisiones propias. Sé que se dice que sin orden no existen las sociedades y hay reglas a seguir pero, ¿porqué no resumirlas?, solo no hagan nada que no quisieran que le hicieran y amen a sus prójimos, me parece que así podemos evitar vivir dentro del encasillamiento y ser libres intelectualmente.

Me parece que muchas veces tenemos que apartar los sentimientos a la hora de tomar alguna decisión y utilizar por completo la lógica, nótese que no siempre ya que los sentimientos toman un papel sumamente importante en nuestras vidas como por ejemplo cuando una embarcación se ha hundido y los sobrevivientes se encuentran varados en alta mar quizás en zonas de difícil acceso debido a alguna tormenta solo por dar un ejemplo, ese sería un caso extremadamente malo para utilizar la lógica que nos indicaría que nuestras posibilidades de supervivencia son extremadamente bajas y por eso en ese caso son los sentimientos que deben tomar control de la situación, sentimientos como la esperanza.

Solo por citar un ejemplo en que los sentimientos deben ser apartados sería cuando una mujer vive siendo maltratada por su esposo cada vez que él se encuentra ebrio pero una vez sobrio se muestra amoroso y arrepentido de lo sucedido prometiendo no volverlo a hacer y recordándole cuanto la ama inclusive regresando a casa con regalos que nunca compensarán lo que él la ha hecho vivir. Más allá de que la ame o no ella debe pensar que si se ama ella a si misma y sentarse a pensar cuantas veces él ha roto la promesa de no volverlo a hacer y si quiere volver a pasar por lo mismo.

Muchas veces no tenemos la fuerza necesaria para poder tomar una u otra decisión o quizás estamos solamente muy confundidos y esto complica muchos las cosas. En ese caso el objetivismo se ve nublado, yo recomiendo entonces utilizar los hechos que se relacionan a la decisión que debemos tomar sin dejar fuera ninguno inclusive los que se ven pocos probables a suceder para así tener todas las herramientas necesarias para la toma de decisión. Ilustrare este ejemplo lo más claro posible. Muchos en la adolescencia al ver los cambios en sus cuerpos y de los demás sienten curiosidad, curiosidad que quizá los padres si hablaran de ella podrían no aplacarla si no enseñarles cuando sería el mejor momento para responder al 100% su curiosidad y con quién. No siempre pasa así y solo por citar un ejemplo hay jovencitas cuyos guías sexuales han sido sus amigas y amigos que por lo general o estan pasando por lo mismo o lo pasaron no hace muchos años, quizá aquel novio que también está despistado por los nuevos cambios sea quién la lleve a aprender más sobre su cuerpo sin siquiera saber él lo que está haciendo y sea cual sea el caso las malas informaciones solo nos pueden llevar a malas decisiones. ¿Qué debe hacer la joven respecto a su vida sexual?, ¿debe dejar que cualquiera decida por ella?.Preguntas como estas rondarán por la mente de la joven y de seguro darles respuesta no será una tarea fácil. El novio por lo general le diría que se aman y que lo correcto sería llevar su relación a otro nivel y las amigas le dirían lo rico que se siente tener sexo pero pocas personas le explicarían de manera objetiva los pro y los contras de una decisión como iniciarse en una vida sexual. Si ella está interesada en tomar una decisión sabia me parece que aunque ella este motivada por tanta gente que no es responsable por ella buscará la opinión de quién sí lo sea también analizará los porqué de la situación y acorde a esto tomará su decisión y deberá vivir con ello.

Imposible para mí sería decirles cuando utilizar uno u otro método, pero más allá de la que tomen entonces solo les queda vivir con las consecuencias. Mientras tengamos fuerza y salud siempre podremos reparar nuestros actos a que lo único irreparable es la muerte.

OD507

2 comentarios:

Miguel dijo...

En una etapa como la adolescencia, se está siempre al borde de la mala decisión por muchas circunastancias como el entorno que dices tú, y la confusión que tiene el/la joven acerca de muchos temas que no se le da una infomación. Por ejemplo un chico que no sepa mucho sobre las drogas, siempre sera más fácil que tome la mala decisión de empezar a tomarlas. Muy buen texto
Saludos!!

Alexandre dijo...

Hola!!

Gracias por pasarte por el blog. No he podido pasar por aquí hasta que no he vuelto del pueblo. Bueno lo que escribí el otro día ya está superado...
Cuídate
Saludos desde Denia!