miércoles, 3 de septiembre de 2008

Marcos de Referencia

No todo lo que brilla es oro. Para saber que algo es malo tiene que existir algo bueno para compararlo, de menos no diríamos que es malo. Cuando decimos que algo es oscuro lo hacemos comparando la superficie de lo que vemos con la luz radiante que nos da el sol, solo por citar un ejemplo. Por eso no es lo mismo ser criado en Asia, Europa, África o América es más con solo pasar de un lado de un país al otro extremo podemos notar que el comportamiento de las personas es distinto pues cada grupo tiene sus reglas y sus culturas. Esto no nos debe bastar para decir que las creencias o los comportamientos de una cultura estén equivocados. Pero obviamente si pertenecemos a una cultura donde la gente sale a cazar su alimento y se siente tan conectada con la naturaleza y lo único mecánico que conocemos es la palanca entonces diríamos que los que andan en las ciudades corriendo de un lado a otro sin si quiera contemplar a la naturaleza se sentirían incómodos en nuestro medio ambiente y viceversa. Muchos piensan que necesariamente la tecnología facilita la vida del hombre como con la medicina y con la mejora en la robótica que le permite a una fábrica producir más en menos tiempo y sin necesidad de vacaciones, almuerzos o enfermedades. Pero no necesariamente tiene que ser cierto porqué si nos fijamos en la Biblia por lo general los hombres vivían muchísimo más en el pasado que ahora e inclusive podemos encontrar en los lugares apartados de la tierra donde no llegan las grasas saturadas de Mc Donalds ni las fantásticas operaciones de aumento de senos o mejoras a la nariz donde los viejos de la aldea se ven tan pero tan saludables, ¿porqué será?, yo no tengo la respuesta pero si se me hace fácil ver que ellos deben tener algo de razón al vivir así porqué si no, no estarían viviendo sanos y longevos.
Los marcos de referencia me hacen ver que las reglas aunque necesarias no deben ser vistas como algo totalmente cierto ni verídico puesto que más veo que dependen de lo que opina la mayoría de dicha región que de un análisis universal de lo que está bien o mal.
Lo cual hace que la decisión de especificar cual forma de vivir sea la correcta torna la misma algo sumamente difícil, no vale decir que viviré como me diga mi Dios porqué entonces cualquiera del otro lado del mundo inventará su percepción de Dios y eso justificaría su comportamiento.
Con tantos marcos de referencia se me hace difícil criticar cualquier estilo de vida y aunque desconozca cual es la forma correcta de vivir me atrevo a decir que en vista de tantas discrepancias a mí me hace mucho sentido vivir todos pensando en sus prójimos pero no de la forma en que vivimos donde parece que todos somos mascotas de un poder superior ya que nacemos para trabajar enriqueciendo a alguien y luego con lo trabajado enriquecer a alguien más. Creo que puede ser comparado con ser masoquista, claro de una forma muy pero muy bien maquillada.
La próxima vez que veamos algo tachado de malo en la televisión quisiera que antes de criticar y condenar cualquier comportamiento nos situemos en los zapatos de quienes parecen solo comportarse mal, realmente tomemos en cuenta todos los factores que afecten a la persona para que ella actúe como lo hace y si hacen esto desde un punto de vista objetivo entonces comprenderán prácticamente cualquier comportamiento.
Esto nace porqué vi como las prácticas que son comunes en una parte del mundo son totalmente tachadas de incorrectas en otros lugares y me parece estúpido decir que uno esté equivocado porqué no se parece a mí.
Por dar ejemplos:
a) Las mujeres de occidente dicen que las de medio oriente no tienen voz ni voto y que no son tratadas como merece ser tratado un ser humano libre y yo no soy quién para criticar ni a una ni la otra pero he notado que la de occidente dice eso pero sin fijarse como ella misma en muchos casos es solo un símbolo sexual y que vive en una sociedad que aunque no le prohiba andar con su cuerpo al descubierto tiene altos índices de maltrato hacia la mujer. Más bien se trata del mismo mal expresado distinto.
b)En la india se acepta que se arreglen los matrimonios, cosa que acá está condenada ya que se piensa que todos somos "libres" para escoger a quién queremos como pareja. Acá, sí, somos libres para hacerlo y lo que se me hace sorprendente es que si somos tan libres de hacerlo quisiera saber: ¿porqué hay tantos divorcios?. Quizá ni siquiera merecemos tomar la decisión ya que la estamos tomando realmente mal.
Ser feliz es realmente importante pero parece que no lo correcto.
OD507
toñito

No hay comentarios: