domingo, 16 de diciembre de 2007

Necesitamos un Mundo Empático

No soy un economista graduado de Yale, ni mucho menos hice bachiller en comercio. Pero no necesito serlo para saber que la mejor economía es la equitativa, no tiene porqué ser al 100% pero que lo que se haga sea por los que más lo necesitan.
La verdad no culpo a los ricos de compartir sus riquezas, aunque se supone que somos una sola especie y deberíamos de mantenernos unidos para sobrevivir, pero tampoco puedo ser así de inocente.
Me parece interesante que los pobres sueñen con algún día entrar al pequeño grupo de los que son millonarios, más fácil es que todos tomen esas riquezas y las repartan a que 1 de la muchedumbre logre entrar a tal grupo.
Si a los pobres les interesaran las penas del vecino (para ayudarlo) y tuviera en cuenta la única ley que pienso traería bonanza a la tierra: Ama al prójimo como a ti mismo, seguido de No hagas a otros lo que no quieres que te hagan. Entonces se unirían contra los que tienen el poder y abusan de él. Lo distribuirían y se unirían contra los males que asedian a la humanidad.
Lamentablemente a la gente no le interesa el prójimo y quiere que todo le llegue del cielo.
Todos los días lo vemos en los buses, el conductor quiere llevar a cuantos pueda, por él viajarían tan apiñados que solo tendrían aire para respirar; mientras que por otra parte están los pasajeros que no quieren ir hacia la parte posterior del bus como para que el conductor pueda llevar más gente y así más dinero para su familia. No digo que deban apiñarse para ser solidarios con el conductor, si no que deben ir hacia la parte posterior para hacer más espacio en el pasillo del bus y el conductor tampoco debe excederse con la cantidad de gente que recoge en las paradas. Si al conductor le importara el pasajero y viceversa entonces así serían las cosas.
El pueblo pide que el precio de los alimentos baje, pero a ninguno le importa que el productor tenga ganancias para así cuidar a sus familias, ni que el distribuidor pueda pagarle a sus trabajadores ni que logre las ganancias del año. Obviamente ni al productor ni al distribuidor le va a importar el pueblo, solo que sacar provecho de ellos.
Si solo fuéramos tan brutos y sin falta de raciocinio como los animales!. El mundo fuera mejor.
Lo ven, lo dije al principio, no tengo que saber de finanzas ni de comercio.
OD507

La Inocencia de un Pueblo

Siempre pensé que la humanidad tenía por naturaleza hacer daño, pero hoy día siento que no es así.
El hombre lo que si tiene por naturaleza es el sentimiento de supervivencia, que en mucho se parece al del egoísmo.
Hoy día en todo el mundo suceden cosas que a simple vista parecen inocentes pero no lo son.
En primer lugar nosotros mismos nos estamos encaminando hacia nuestra perdición, al estar sobrepoblando el planeta, lo mismo al abusar de los recursos de energía, y contaminar el planeta.
¿Qué nos lleva a esto? Es nuestro pensamiento de consumo, sin medir las consecuencias a nuestras acciones. Me sería fácil acusar a todos los que conozco que actúan de esta manera, pero los cimientos sobre los que apoyo mis escritos no me lo permiten. Y es que estos me indican que el hombre lo hace sin saber, en mayor parte porque hemos perdido las costumbres anteriores a las que hoy han sido impuestas. Hoy día el hombre sale a trabajar, pero no solo para traer sustento a sus hogares, sino para darse lujos. Lujos que el hombre no ve hacen daño a la Madre Naturaleza.
Lo descrito con anterioridad no es un pueblo inocente, sino uno malvado. Pero lo es porqué no he dicho que el pueblo esta siendo engañado, engañado por personas que hacen de la vida un juego de ajedrez y sacrifican a quién haya que sacrificar solo para darse lujos. Usted se preguntará, ¿quién haría algo así?, aquellas personas que inundan nuestros cerebros con pensamientos de consumo para que podamos comprar de ellos mismos.
Este consumo nos llevará a nuestra perdición.
Como siemre les hago un llamado, de que despierten y se den cuenta de que estamos siendo utilizados, rompan las ataduras y abran los ojos, somos más y ahí radica nuestra fuerza, pero separados se nota nuestra debilidad.
Hoy día estamos atacándonos unos a otros, lo cual esta mal, lo que debemos de hacer es dirigir ese odio y esa disconformidad y dirigirla a los gobernantes.
La respuesta a nuestros males dicen es la educación, y dirán, como pueden ser malos si nos dan escuelas para educarnos.
Pregúntense: ¿Qué nos enseñan?
a) Nos enseñan a tener una profesión, para que le sirvamos a ellos.
b) Nos enseñan que lo distinto esta mal y lo llaman socialismo, comunismo, radicalismo y demás.
Nuestro pueblo es inocente, porqué le han enseñado a odiarse unos a otros, porque confiamos en las personas que no debemos.
Lo que no quieren que sepamos es que aunque si bien la educación es lo mejor porqué alimenta nuestro ser, esta no es para servirle a un individuo, sino para servirle a una especie y a un planeta en general.
Mientras que el pueblo siga vendado, nuestro planeta seguirá teniendo el mismo destino triste.
Atentamente toñito.



martes, 6 de noviembre de 2007

Claves para las relaciones

Las relaciones no son solamente amorosas, sino que son un grupo de personas interactuando de una u otra forma.
Anteriormente estuve escribiendo acerca de como las rupturas afectan las bases de nuestra sociedad de una u otra forma.
Hoy intentaré escribir una pequeña guía, una mini guía mejor dicho, para las relaciones en general.
Sé que todos ya han escuchado o leído que la confianza es la base de toda relación, pero ¿como llegar a fundar esa base?.
Hoy día es bastante difícil confiar en aquellos que nos rodean, y hay formas de evitar ser traicionado, pero más allá de evitar esto me parece que solucionar es mejor que evitar, haciendo la salvedad de que ignorar y evitar no son soluciones, son alternativas más egoístas, pero no digo que malas.
La predica mediante el ejemplo es una buena arma para combatir estos asuntos, pero aplicando ciertas reglas:
No esperar nada a cambio.
Esperar siempre lo peor, pero sin desalentarse.
Al predicar con el ejemplo siguiendo estas reglas, me parece que al menos no tendrán malas sorpresas.
Ocultar la verdad a quienes les rodean, con el pretexto de no herirlos, no es bueno nunca, ya que entonces estarás basando dicha relación en mentiras, y la arena movediza no es recomendable para construir una casa.
A modo de gracia, ya que muchos lectores se quedan sorprendidos por los contenidos de mis escritos debido a que no soy nada serio por lo general, diré que estos artículos parecen salidos de los comerciales de UNA FUNDACIÓN PARA UNA VIDA MEJOR, pero en verdad ¡no lo son!.
Y ¿por qué es tan importante esto?. Bueno es porqué por algún lado debemos comenzar a mejorar la confianza entre nosotros, esto nos uniría en pro de un futuro mejor.
Toñito

Otro punto de vista

Muchos recorren la vida sin siquiera preguntarse: ¿Cuál es el sentido de esta vida?. La respuesta a esto aún se escapa de mí. Tampoco busco resolver esta interrogante aún.
Pero algo que sí puedo hacer es observar nuestra sociedad desde un punto de vista muy poco utilizado. No digo yo que haya inventado el mismo, aunque tampoco sabría decir quién me ha inspirado.
Vivimos en una sociedad en constante movimiento, pero este movimiento no es de avance ni retroceso, sino una mezcla aparentemente ilógica. Un movimiento por así decirlo circular, y digo circular porqué muchas veces podemos ver que se regresa al mismo punto.
Comparo esta sociedad con la de las hormigas, y no cualquier tipo de hormigas, sino aquellas atrapadas para la diversión de los niños, para que vean como cavan sus túneles. Algunos dirán que estas trabajan para poder extender su existencia, pero ¿para qué extender algo que no entiendes?. No sería mejor entender el motivo de nuestra existencia e intentar alcanzarla, mejorar nuestras vidas, y no lo digo en un sentido material, sino en aras de aquel motivo de nuestra existencia.
Otra analogía que utilizaré en esta ocasión es la de comparar nuestras vidas con aquellas de la película The Matrix, donde los humanos vivían conectados a las computadoras, estas simulaban una vida normal, y cuando terminaba el período de vida de cada uno las máquinas utilizaban a los humanos como baterías. Pero existían quienes se oponían a las máquinas, y luchaban por llevar la verdad hacia aquellos conectados. Hasta este punto llegaré para explicar la analogía. Nosotros somos esas vidas que continúan en movimiento, ya sea trabajando, estudiando, en fin haciendo algo pero sin un fin superior. Los rebeldes poseían el fin superior, la preciada libertad. Y luchaban por adquirirla, pero estoy seguro de que en ese caso existen quienes prefieren una vida monótona, cegada. Pero bueno esto es decisión de cada cual. Quizás ya llegó la hora de desconectarnos de esas máquinas y pensar por nosotros mismos, para el beneficio común, solo el de unos cuantos.
Hasta este punto creo que habrá quienes coincidan conmigo en que en verdad no pareciera que nos diferenciamos mucho de los animales, ya que seguimos el mismo patrón de ellos, y la tan llamada diferencia llamada raciocinio, pareciera que no la utilizamos.
La próxima vez que decidan hacer algo, lo que sea pregúntense: ¿Para qué hago esto?, ¿Realmente es necesario?.
Implantarle al lector mis verdades no es mi objetivo, y no lo es no porqué yo dude de mis creencias, sino porqué soy participe de la idea de que cada quién debe buscar su propia luz.
La respuesta a la interrogante sobre el sentido de la vida es algo que la filosofía y la religión se empeñan por responder, pero más allá de responderlo el problema para mí radica en ponerlo en práctica.
Debido a que entiendo más la religión que a la filosofía me mantendré en esta línea.
En todas las religiones se ve que esta vida es por así decirlo un tipo de prueba, son pocas o ningunas las personas que veo intentar seguir lo que les manda su fe (esto solo se aplica a quienes dicen tener de verdad tal fe) ya que en verdad se supone (no pasará) que ningún humano lograra atravesar esta vida sin siquiera cometer un pecado.
No por cuestión de creencias, sino por lógica, en mi caso yo diría que si soy un fiel creyente entonces ¿por qué no olvidar lo que no es necesario y vivir entregados a nuestras creencias?.
De verdad, aunque soy fiel admirador de las más grandes mentes y de las personas más bondadosas que han poblado este mundo, siempre me pregunto, ¿si no creyeron en Dios, entonces de que les sirvió?. Entonces si la respuesta a esto es que de nada, de nuevo la lógica me indicaría no seguir los pasos de aquellos que han alcanzado grandes proezas de humanos pero no agradables a la santidad.
Inclusive, por cuestiones del libre albedrío entonces yo pienso que no se trata de dejar todo lo que hacemos, sino hacer un cambio en nuestras prioridades.
Quizás con un propósito sería más fácil vivir esta vida tan dura.
Recuerden por favor agregar sus comentarios, realmente son apreciados.
Toñito

lunes, 22 de octubre de 2007

Mi sueño

El mundo con el que sueño, es aquel donde no existan policías, gobiernos en lo absoluto, un lugar donde los deberes y derechos de todas las personas sean iguales, o al menos que se asemejen a eso.Una forma de llegar a eso sería educando al pueblo, pero al darnos cuenta de que el planeta se ha sobre poblado de tal manera, que una sola voz no haría mella en la muralla de la ignorancia y la indiferencia, ahí es cuando todos los soñadores deberíamos unirnos, y difundir nuestros sueños. Hay que acabar con el encarcelamiento del libre albedrío, presa de la televisión y los medios de comunicación corruptos. Los hombres deberíamos de entender que solo tenemos un planeta para habitar y que de él debemos cuidar. Al escribir esto me lo imagino, y lo veo como algo imposible, el mundo ha crecido demasiado, tanto que no veo como educar a todos los que en el habitan y habitarán.A mí se me ocurrió una idea, inspirada en las películas que vi acerca de grandes caracteres que han poblado el planeta, y es que deberíamos de formar una sociedad vecina a la que tenemos, quizás sea estúpido, y si así es agradezco quién me ayude a esclarecer mi idea. Escapar, formar nuestra sociedad, con nuestras reglas, tratar de aplicarla entre pocos, con la esperanza de que al verla florecer muchos individuos de esta sociedad se cambiaran al ver cual es la mejor. Y ¿porqué no?, si entre pocos dicha sociedad llega a fallar, como podríamos esperar que funcione en el planeta entero.Ya me lo imagino, los revolucionarios de dicha sociedad serían los que quisieran poder acumular riquezas para si, hacer que otros trabajen para ellos, y ellos solo ser los que organizan, las personas egoístas, tendríamos el mismo problema porqué habrá otra que tome la forma de el Che Guevara para libertar a los suyos. Pero yo moriría feliz, feliz de que vi mi sueño y el de muchos realizarse.Cuando lo pienso y veo que todo es un ciclo, que parece interminable, me conforta recordar que Cristo viene, cuando no sé, pero cuando llegué todo mejorará. Mientras tanto seguiré soñando con el cambio momentáneoSueño con una sociedad que tenga una sola ley: no hagas a otros lo que no quieras que te hagan.
Toñito

jueves, 18 de octubre de 2007

Medio Ambiente

El 15 de octubre se estará celebrando el día de la Acción de los blogs, teniendo como tema el Medio Ambiente. El medio Ambiente lo podemos definir como todo lo que nos rodea, cada vez va cambiando más, y no creo que sea siguiendo el dicho de que el cambio trae progreso. Existen muchos grupos interesados en cuidar nuestro medio ambiente, pero les resulta bastante difícil al tener que enfrentarse a una sociedad donde las personas encienden un bombillo sin saber de donde sale la energía necesaria para poder iluminar su cuarto, personas que sienten que los problemas los resolverán otros, o que si él sólo apaga la luz cuando la esta usando de nada ayuda, que solo si lo hacen muchos funciona, en esto último no se equivoca, pero si alguien no marca la pauta no habrá a quién seguir. La próxima vez que tomes el auto para solo ir a dar una vuelta, y perder tiempo debería de preguntarse ¿Estoy siendo justo con el Planeta?. Si dicha pregunta no le importa, solo me quedará esperar al fin. Se hace bastante difícil cuidar del planeta teniendo en cuenta que si un método no es económicamente factible para el humano, pero totalmente necesario para cuidar al planeta, este será ignorado, esta falta de conciencia no sé a que atribuirla. Algunos puede que digan que la culpa la tienen los gobernadores, pero y si es cierto ¿porqué nosotros como pueblo no tomamos el asunto en nuestras manos?. Algunos de los que me conocen ya me habrán escuchado decir mis disparates, y adular has algunas de las formas de vida Amish,ya he escuchado a uno u otro decir que estoy loco, pero a todos ellos que no se detienen en pensar en las consecuencias de nuestras acciones pregunto: Depender tanto de la electricidad, el combustible, y tanta tecnología no es saludable para el planeta, todo lo que hacemos tiene un precio, y nuestra tan llamado progreso y adelanto, debido a los resultados lo podríamos calificar de atraso, miremos atrás y veamos que podemos tomar de nuestros antepasados, y aplicarlo en nuestro futuro. ¿Es acaso más importante el Internet, el celular y demás más importante que nuestro planeta?, este no creo que lo podemos cambiar ni hacer Trade-in, les pido a todos que lo cuiden.
Toñito

domingo, 14 de octubre de 2007

Viviendo una mentira

La sociedad siempre ha tenido sus reglas, el desobedecer estas en teoría conlleva algún tipo de castigo, dependiendo de la falta cometida.

Pero que podemos decir de una sociedad donde las reglas son ignoradas por quienes deben ejecutarlas, una sociedad que enseña que los intereses colectivos son más importantes que los individuales pero se burla de aquel inocente que le cree.Una sociedad donde las reglas morales son quebrantadas por aquel que las predica a todo pulmón.
Sin darnos cuenta hemos dejado que un pedazo de papel, que sirve para representar bienes se haya vuelto lo más importante de nuestras vidas.
Si las reglas están ahí, ¿porqué no seguirlas?, ¿qué tanto nos cuesta?.
Hago un llamado desesperado para despertar esa conciencia colectiva, que a decir verdad creo que nunca ha existido de lleno. A qué entendamos que somos de la misma especie, y compartimos el mismo hogar.
Hoy día el respeto al prójimo es una utopía, y cuando digo esto, quiero dejar expresado que no es solo respetar los bienes ajenos, es que el prójimo pueda confiar plenamente en su hermano, eliminar al menos en un 70% esos sentimientos que actúan como un cáncer dentro de nuestra sociedad, tales como la vanidad, la envidia, la avaricia, para mí ese es el futuro que nos espera, solo nos toca trabajar por él.
El primer paso sería, trabajar sobre la conciencia del pueblo, para que entienda a lo que se quiere llegar, luego eliminar el enriquecimiento, rezar para que poco a poco el pueblo aprenda a querer a su prójimo como a si mismo, por último eliminar cualquier sistema de gobierno, ya que si unos serán iguales, entonces todos lo deberán de ser. Casi imposible que mi sueño se haga realidad, pero no hago daño con soñar.
Toñito

viernes, 31 de agosto de 2007

El Autoestima

Por definición, es el aprecio que tenemos hacia nosotros mismos. El no tener autoestima conlleva problemas en todos los entornos de nuestras vidas, o al menos así parece.
Hoy día la definición de la misma se ha ido generalizando y parece que aquel que no siga los códigos de vestimenta, expresión, actividades consideradas normales y demás tiene entonces así un problema de autoestima. Parece ser que ser original se ha vuelto un pecado.
¿A que hemos llegado?, donde aquel que es distinto está mal.
A mi criterio la definición de autoestima debería ser evaluada, para mí la descrita al principio del artículo es la correcta, sin tener que agregarle cuestiones como el gusto que tiene uno u otro por los colores.
La autoestima debe ir más allá del encasillamiento de los gustos humanos , aspiraciones profesionales o demás.
En lo personal me parece que el término de autoestima fue impulsado por alguna persona que no pudo disciplinar a sus hijos y decidió que todo que fuera distinto a él estaba mal. El autoestima debería limitarse al aprecio que tenemos por nosotros y por el prójimo, y en general aquel que no haga a otro lo que no quiera que le hagan, entienda sus limitaciones sin subestimarlas ni sobreestimarlas.
Al decidirme por escribir esto me di cuenta que tenía mucho que ver con la Tolerancia, las Costumbres, temas de los cuales ya he emitido mis opiniones. Estos temas están estrechamente relacionados el uno con el otro.

lunes, 13 de agosto de 2007

La continuación del problema

En el inicio de los problemas hablé sobre unos problemas que afectan a la juventud de mi época y creo que en muchas otras épocas existieron variaciones de lo que hablé, quizás ustedes elijan otro orden para los inicios de los problemas, o yo omití algunas cosas, y por eso agradezco las críticas ofrecidas al final de cada articulo y las contribuciones por ustedes hechas. Es bastante difícil luchar contra las malas prácticas aceptadas por la sociedad.¿Un hombre y una mujer deben de llevarse mal?, la respuesta general sería que sí. No se sorprenda de que yo esté diciendo esto, pero como no llevarse mal cuando el varón cumple con las siguientes cualidades: habla de lo que haga con su pareja refiriéndose a esta como un juguete.Ilusiona a su pareja, con eso que ella más desea, para obtener algo.Siente que porque él gana el dinero el es el que manda.Resuelva las discordias con abuso físico. Es infiel, sin soportar la idea de recibir el mismo trato.No tiene idea de cuales son sus prioridades.Pero hay que ver el otro lado de la moneda, y como para discutir se necesitan 2,las mujeres también hacen gala con sus cualidades que solo sirven para mermar relaciones: la amiga le resuelve los problemas, le cuenta a la amiga los problemas antes que a su pareja.No valora el trabajo duro y el sacrificio.Confunde la bondad con la idiotez. Yo me pregunto ¿que habrá llevado a esto?. Si posees alguna de las cualidades dictadas anteriormente, no importa de que género sea, deberías de reconsiderar el cambio, ¿Para qué?, bueno, los niños criados en familias separadas tienen más probabilidades de terminar en una mala vida. Y como siempre aparecen más interrogantes, pero si yo no planeo tener hijos con esa persona, pero como la vida se trata de ensayo y error, tanto hacer las cosas mal llevara a que cuando quieras hacerla bien no será así.Muchas familias juntas ayudan a formar un vecindario sano, al menos mucho más que uno conformado solamente por familias desintegradas.Estos objetivos se llevan a cabo con una buena comunicación, confianza, respeto mutuo y amor. Las muchas acciones buenas que alguien realizó no ayudan a asimilar mejor la llegada de un mal golpe, esforzarse por evitar dar el mal golpe, es mucho mejor que 1000 acciones buenas mezcladas con 1 mala.Entendiendo estos pequeños puntos podemos llevar a mejorar nuestras vidas, en gran sentido, mejor prevenir que lamentar.

Antonio Daniels

lunes, 6 de agosto de 2007

Costumbres

En mi vida he visto como algunas personas sienten tener derecho a comportarse de manera indebida.
Me pregunto, ¿porqué las mujeres tienen derecho de contar chismes? o ¿porqué los varones tienen derecho a tener más de una mujer?, no teniendo así el mismo derecho las mujeres de tener varias parejas sin llegar a ser mal vistas, ni tampoco los hombres de contar chismes. Inclusive por lo que he leído y visto hace algunas décadas era común que los hombres se alisaran el cabello también, esto indica que todos somos víctimas de las modas, pero este no es el propósito de mi escrito. El propósito de este escrito radica en descubrir el porqué de las aceptaciones dentro de la sociedad de algo indebido solo porqué lo comete una u otra persona.
Para mí resulta degradante para cualquiera, el hecho de que se acepte que alguien como individuo si pueda cometer faltas, eso sería afirmar que el individuo no tiene la capacidad de hacerlo mejor. Como por ejemplo el hecho de que las mujeres si puedan gritar en público a un varón, vivir dentro de ese tipo de etiquetas para mí resulta nocivo, inclusive entre los varones, observamos como muchos han sido vanagloriados por jugar con los sentimientos de las mujeres, inclusive afectar la reputación de la misma y en vez de repudiar dichos actos los celebramos. Si le preguntáramos porque comete uno u otro error no sería extraño que respondiesen: "yo soy una mujer y así nos comportamos" o "yo soy un hombre y eso es digno de nosotros". Eso sinceramente me confunde y molesta, si yo acepto esta nueva corriente del pensar entonces haría lo correcto ante los ojos de todos, pero ¿podría yo ser feliz conmigo mismo?, entonces debo elegir entre mis principios y aquellos implantados por la sociedad, apareciendo nuevas situaciones donde si lucho por mis ideales parezco un loco, pero si acepto dichas costumbres entonces soy algo peor que un loco, ¡alguien sin principios!.
Algunos quizás piensen que estas son cosas que no influyen para nada dentro de la sociedad, pero la verdad yo pienso que esos pequeños detalles de los que he escrito en las otras entregas y esta harían cambios si fuesen ejecutados, y si no lo creen entonces quiero que me respondan: ¿es necesario que un pequeño resfriado se convierta en una situación de cuarentena?
Atentamente: Toñito

lunes, 23 de julio de 2007

El inicio de los problemas

La verdad no sé porqué elegí este tema, pero bueno siento el deber de expresar mi opinión acerca del mismo. En mis últimos años de la secundaria no pude evitar ver como crecía la población estudiantil que tenía o esperaba un hijo, lastimosamente la mayoría de los padres adolescentes son del sexo femenino y no lo digo por apoyar el machismo ni nada por el estilo, solo que es una realidad. Y uno se preguntará ¿porqué las adolescentes son mas propensas a quedar en una relación que espera la llegada de otro ser vivo?. La respuesta está en la forma en que nuestra sociedad avanza, aunque en verdad digo que retrocede, pero no entrare en polémica por eso. Dentro de nuestra sociedad se pueden ver los beneficios que les trae a las mujeres el temprano desarrollo de sus cuerpos, y es que este desarrollo les indica a las otras mujeres que deben de orientar a la nueva integrante del grupo y apoyarla en los cambios que esta sufre con todos los conocimientos que estas posean, pero estos conocimientos por lo general fueron alimentados por tropiezos con varones que aprovecharon sus épocas de ignorancia de la vida por así decirlo y dejaron un vacío que estas llenaron con astucia, dolor, egoísmo, etc... Quizá esta no tome como ley las palabras recibidas, pero la vida luego le muestra que tienen mucho de cierto y ¿porqué afirmo esto con tanta seguridad?, aunque sé que la vida esta llena de muchas variables, y es que entra en juego el roll de nosotros los varones, que a la misma edad que las mujeres no tenemos los mismos cambios en el cuerpo, ni a la misma velocidad, aparte de esto no conocemos ciertas cosas ya que los mayores aún piensan como los machos en cuanto al dominio de su territorio, el común pensamiento de "mientras menos información compartimos habrán mas mujeres para nosotros y demás", y por esas razones es que a mi parecer el varón empieza la adolescencia con un hándicap enorme y cuando ambos llegan a la secundaria, no llegan con las mismas capacidades, ya que el varón por lo general es más volcado hacia el desorden que al sexo opuesto. Habiendo establecido lo anterior, pasan cada uno de ellos a formar parte de distintos grupos, las muchachas empiezan a ser asediadas por los muchachos más grandes y aunque en algunos casos alguno de su edad intenta quizás ser su novio o algo así por lo general este es tomado por chiquillo, lo más interesante es que ambos tienen la misma edad, pero no para ella, por lo visto. La muchacha se estrella con aquellos que ya tenían experiencia y en la sombra aquel que antes era un chiquillo solo espera su oportunidad para hacer valer sus conocimientos adquiridos por el comportamiento de los mayores y el rechazo de la joven. Y así entramos a un ciclo que no digo pasa siempre de la misma forma, pero es la misma base. Quién habrá dado el primer golpe es algo que no creo nosotros podamos responder pero la verdad a mí no me importa. Estos ciclos lo que hacen es traer miserias, y no digo que es lo único que trae ya que soy partidario de la idea de que hasta las cosas malas pueden traer buenos frutos. Si la familia es la célula de la sociedad y desde pequeños ya vemos que la formación integral de las familias esta en riesgo, algo debemos de hacer para eliminar ese cáncer de nuestra sociedad.
Atentamente Toñito

jueves, 19 de julio de 2007

La tolerancia

Este es un tema muy especial para mí, y aunque es la primera vez que escribiré acerca del tema, es algo que ha rondado mi cabeza desde hace unos años atrás. La tolerancia obviamente tiene su significado literario, pero este blog no trata acerca de simplemente buscar las definiciones en el diccionario, sino de explorar nuevas ideas y hacer las comparaciones pertinentes para poder decidir cual debemos de aplicar en nuestras vidas. Desde mi punto de vista la tolerancia es la capacidad que tenemos como seres humanos para poder aceptar las distintas culturas, razas, religiones y en todo en lo que podamos no estar de acuerdo con nuestro prójimo y al decir todo me refiero a todo.Yo en lo personal he vivido lo que es tener resentimientos contra personas que quizá no se dan cuenta de que nos molestan, como por ejemplo las personas que escuchaban rock, se pintaban raro y andaban en skate boards, estos me enfermaban, cosa que con el tiempo fui perdiendo pero no fue fácil dejar atrás lo que decían mis otras amistades e ir en contra de la marea y la tan temida presión de grupo.Pero ¿que es aceptable dentro del marco de la tolerancia?, bueno yo pienso que si todos nos esforzáramos en lo que para mi debería de ser el primer artículo de la Ley General de los Hombres, es que no hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Si bien es cierto hay gente que no toma en cuenta siquiera como afectaran al prójimo sus acciones y entonces aparece otra interrogante: ¿Qué hacer con ellos?, a esto yo no les puedo dar una respuesta absoluta, solo puedo decir que en esto tiene mucho que ver la iniciativa, ya que si nos sentamos a esperar que otros marquen las pautas entonces quizá nunca lleguen a ser marcadas, o para cuando sean marcadas y podremos pertenecer al grupo que hace las cosas correctamente sabiendo que el cambio pudo hacerse mucho antes quizá terminemos con un cargo de conciencia, o una vida fundada sobre cimientos débiles que a la larga cederán.
Las personas para evitar ser tolerantes buscan escudarse en que sus faltas no son tan graves como las de otros, pero ¿existe un medidor universal que indique cuan mala fue una falta?, la verdad no creo, solo que nosotros tendemos a ver nuestras faltas como algo pequeño y las ajenas comparables al fin del mundo.
La verdad es que somos pecadores y como tales tenemos en común la palabra pecado, que aunque nuestras acciones difieran siempre tendrán en común la palabra pecado. Pero si leemos las sagradas escrituras veremos que con la misma vara que juzguemos seremos juzgados, eso me lleva a mí a pensar, ¿hay que esperar al juicio final para entonces cambiar?, nuestro momento es ahora.
Yo no estoy de acuerdo con ninguno de los pecados que conocemos, la diversidad es algo de lo no puedo hacer nada y esta aumentará, las sagradas escrituras nos dan la ilusión de un mundo perfecto el cual digo yo que aunque no alcancemos deberíamos de morir en él buscando conseguirlo.
Agradezco cualquier crítica hecha a esta o mis otras publicaciones, para mí siempre es un honor leerlas.
Atentamente Toñito

miércoles, 18 de julio de 2007

¿Ser Negro es una maldición?

Bueno no se si habrá sido porqué no colonizamos a nadie, no tuvimos esclavos o no fuimos los que invadieron países causando muerte y sufrimiento por doquier. Pero si sé que hemos escuchado los términos: ahí está, empeorando la raza con ese Negro feo, o ella esta muy negrita para mi hijo, ojala que saque tu cabello suave y no ese cabello duro del papá. Sin darnos cuenta estamos degradándonos con estas palabras que a decir verdad están arraigadas a nuestro ser al momento de ser dichas. No me excluyo de estos errores que nuestra raza ha ido cometiendo, y no por ser estúpida, sino por inocente.A este punto usted se preguntará: inocente, ¿en que sentido?, bueno en el sentido de que somos los más amantes del mundo y sus habitantes. Ahora me parece que es más confuso mi punto, entonces lo aclararé, somos tan amantes de los habitantes de nuestro mundo que cada vez que vemos que nuestros hijos se mezclan con otra raza somos los que más nos alegramos y cuando volteamos, me pregunto que negro casado con una asiática es algo aceptable para los asiáticos, o alguna morena mezclada con una alemán, y mucho menos si dicha familia fue de las que apoyo con todo la purificación iniciada por Hitler. O no son los del Medio Oriente los que arreglan las bodas de sus hijos y todos buscan una pareja de el mismo estado social y de la misma religión, en este caso no digo de la misma raza, ya que en verdad a mi criterio todos de por si son de tez oscura, solo que ellos se indignarían de ser llamados Negros.Pero volviendo a lo que me preocupa que sea nuestra manera de pensar, la historia me ha mostrado que algo que hemos aprendido a hacer es odiarnos, maltratarnos y menospreciarnos. Y de evidencia nos queda que cuando iniciaron a utilizar a los africanos como esclavos aquellos que eran vecinos de continente pero pertenecían a distintas tribus combatían entre ellos abastecidos con armas de sus colonizadores y aquellos que eran capturados eran vendidos a los colonizadores. Dicen que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo pero muchos de nuestra raza parecen no estar de acuerdo con el concepto ya que el tiempo sigue pasando y aunque no cometemos los mismos errores si cometemos variantes de estos y si no me creen sigamos el rumbo de la historia y vallamos a U.S.A que es el país del continente americano que mas ha gozado del servicio para nada voluntario y podremos ver que antes y después de sus guerras civiles los negros ya se sentían incómodos con la condición de esclavos y hubieron quienes lucharon desde distintos frentes ya que algunos escapaban y otros estudiaban pero de una u otra forma trataban de romper la opresión del blanco y para mi lo más sorprendente es que en muchos casos un negro se estaba escapando y era delatado por otro hermano de raza, o ese mismo hermano de raza participaba en la persecución del prófugo, o en caso de que un hermano quebrantaba las reglas al intentar educarse, también era delatado por otro hermano y uno podrá preguntarse ¿como podían hacerse eso?.Personas que provenían del mismo continente, tenían dialectos parecidos, tenían estilos de vida parecidos, religiones parecidas como podían traicionarse unos a otros. Bueno de la misma forma que nosotros seguimos haciéndolo hoy día, por haber sido engañados desde el seno de nuestras madres, al haberle quitado el tan llamado libre albedrío o al menos habérselo nublado con formas de ver la vida que los hicieran sentir que les pertenecían a los blancos, aunque nosotros ya no somos esclavos en forma activa me parece que lo somos en forma pasiva ya que como dije somos los únicos que le dan la bienvenida a las mezclas entre otras cosas.Si el fin no justifica los medios y todos sabemos que un dólar robado jamás deja de ser robado ni aunque se lo devolvamos al dueño entonces porque adoramos tanto la moda de un país, su dinero, muchas de sus ligas deportivas e inclusive visitarlo tanto como hacemos los latinos. A mi modo de verlo hemos olvidado lo que más de un pueblo ha sufrido a manos de este y de otras potencias a través de la historia.O si preferimos verlo de otro modo somos el pueblo que más perdona, luego de perdonar recibe el mismo golpe encima de la misma herida y ni siquiera esperamos a que sane sino que vamos por más.Y tomé como ejemplo a mi raza ya que es un dolor con el cual no tengo siquiera que identificarme sino que lo vivo.En lo personal me identifico con el dolor de cualquier habitante de la Tierra, ya que no se si se habrán fijado pero todos vivimos en la misma casa hasta último aviso y la verdad pienso que así deberíamos de clasificarnos simple y sencillamente como habitantes de la Tierra y tratarnos como familia.Estas ideas no las he inventado yo, ojalá las hubiera inventado yo para poder llevarme el crédito pero la verdad es que quiero seguir las enseñanzas de Malcolm X, Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Dalai Lama y el que para mi es el líder de todos, nuestro creador.No piensen que el comentario es racista ni nada parecido, ya que tengo amistades de muchas culturas y razas distintas y he aprendido con el tiempo y sigo aprendiendo a tratarlos a todos por igual.
Les agradecería sus comentarios y que reflexionen sobre mis palabras y que cualquier discrepancia me la comuniquen al correo batuzai_15@hotmail.com.
Atentamente Toñito

¿Son nuestros predicadores unos políticos?

Los pastores se encargan de propagar la palabra del Señor al pueblo, de cierta forma son un nexo con el Señor aunque el verdadero nexo es Jesús como lo dice en la Biblia. Al decir que son en cierta forma un nexo quiero decir que por lo general uno no asiste a 30 iglesias al mes sino que uno asiste a una sola, existen casos de creyentes que les gusta como uno u otro predica la palabra del señor.
Los políticos están para representar al pueblo, cosa que no he dicho hacen pero para algo son elegidos, para tomar las decisiones referentes a las conveniencias del pueblo y podemos decir predican ya que cada cuatro años a ellos los vemos reunir en las plazas a muchedumbres para poder escuchar cuales son sus propuestas, visitan a los votantes en sus casas, trabajos y lugares de recreación para poder ganarse la confianza de los mismos.
No quiero difamar el nombre de ninguno de los ciervos del Señor ni hablar mal de ellos ni de los políticos, solo que una pregunta ha estado rondando mi cabeza desde hace algunas semanas y como no pude encontrarle una respuesta decidí escribirla haber si alguien le da solución a mi interrogante que es: Los carros lujosos, ¿contaminan o no el ambiente?, ambiente que para mi es considerado la mayor maravilla que he conocido y según las escrituras fue hecha por partes para llegar a ser como es y yo he llegado a ver pastores con carros lujosos que contaminan el mundo creado por el Dios de Dioses. Es como si yo mantuviera sucia la casa de mi padre, ¿no es eso una ofensa?, y ya que lo mencioné ¿porque yo, sabiendo que existe una vida mejor necesito un carro lujoso?, ¿acaso eso no es llamado vanidad?, porque no tomo dicho dinero de todos mis bienes y lo doy todo a una fundación de caridad e intento acercarme lo más posible a la vida que tenían los primeros pobladores de la Tierra, en vez de tomar el dinero de las ofrendas para seguir haciéndome rico y con esto no quiero decir que todos son los que lo hacen. Yo sé que dirán que nadie es perfecto y eso lo entiendo, pero decir que nadie es perfecto no es siquiera una excusa para no intentarlo.
Por primera vez en mi vida me di cuenta que una de las calles más feas de mi adorable Colón era calle 6, cosa que no digo para ofender a nadie y si se fijan ahí hay 3 iglesias, en Arco Iris hay 2 iglesias si mal no recuerdo y tiene una de las asociaciones más peligrosas de nuestra sociedad.
Esas tres iglesias de calle 6 que a decir verdad no son nada feas, es mas me atrevo a decir que son realmente bonitas por dentro, ya que por fuera su belleza queda opacada por casas que están cayéndose, una calle que con una facilidad increíble se inundan debido a las alcantarillas sucias, rodeados por familias que hay veces pasan días enteros sin comer y personas que nunca pasan un día sin doparse. Esto es una cosa que no se le puede echar la culpa a la iglesia, jamás yo haría eso, la culpa de esto la tienen las personas que viven en dicha situación por cuestión del destino, pero esto no es el objetivo de lo que hoy escribo, el objetivo es crear conciencia de las cosas que están sucediendo en cualquier parte del mundo.
Aprendemos a que cada vez que nos encontramos en la calle decimos Dios bendiga, no han pensado que dicha expresión nunca deja de ser una expresión si no la cambiaran por una como: ¿en que le puedo ayudar en nombre del señor?, ya que en alguna parte de las escrituras se que lo leí “el señor obra a través de nosotros”.
Me pregunto ¿que sucederá si mis diezmos se los doy a una familia pobre para que pueda comer?, ¿acaso eso será castigado? y la verdad creo que no, ya que si mal no recuerdo esta la historia de la Sra. que invito a Jesús a cenar y este apareció tres veces como un mendigo.
Yo sé que no debería de observar la paja en el ojo del prójimo sino ver la viga que habita en los míos y creanme en los míos existen muchísimas vigas, pero las escrituras dicen que aquel que juzga será juzgado con la misma vara, lo cual me lleva a mi que no comunicar mis sentimientos al pensar que incurrimos en este error sería el equivalente de no decir a mi prójimo que se está acercando al barranco.
Qué puedo decir de las Iglesias que reparten comida los días festivos, ya sé ¿El pueblo solo tiene hambre esos días?
Sucede un caso el cual me hizo pensar un montón y es que una iglesia en Panamá está ayudando a unas personas de escasos recursos a conseguir unas casas propias lo cual no esta mal, pero el problema de esto para mi es que esa iglesia tiene muchísimo más de 20 años teniendo a dichos vecinos, y que tal si en vez de soló ayudar orientan a las personas y les enseñan mucho más que decir Dios te Bendiga. Yo sé que habrán quienes digan que las personas no cambiaran hasta que ellos quieran cambiar, pero porque debemos cansarnos en intentar darle la luz a quienes la necesitan, ¿no será esto una muestra de mi agradecimiento al Creador por haberme dado la luz a mi?
Aquel que se atreva a decir que porque no hago nada de eso mi respuesta es que lo haré porque si nos la pasamos esperando que alguien haga las cosas entonces no se cuando empezaremos.

Las frases que he tomado de la Biblia, las he expresado de mi manera y si difieren un montón con las de la Biblia les pido mis disculpas.
Para cualquier comentario batuzai_15@hotmail.com
Atentamente toñito