miércoles, 3 de septiembre de 2008

La Pobreza

Es una situación tanto conocida como vivida por muchas personas. Para muchos esta situación solo le llega a los flojos y perezosos, la verdad tengo que concordar con ellos hasta cierto punto. Pero esa razón no es la única puesto que vivimos en un sistema de constante intercambio de bienes cuyo único propósito es el de generar más ganancias para nosotros mismos a costilla de otros.
La naturaleza por más brutal que digan que sea está en un constante balance, lo está porqué la presa se le escapa en un número mayor de veces al depredador de lo que es capturada si no fuera este el caso entonces habría muchísimos casos de extinción natural. Si la naturaleza está nivelada, ¿porqué oponernos a ese sistema?.
La pobreza llega como el desnivel del sistema económico en que nos encontremos y desafortunadamente es un desbalance que favorece a pocos mientras que muchos son los que sufren.
¿Quién tiene que hacer algo por la pobreza?. Es estúpido pensar que los ricos son los que harán algo por la pobreza puesto que solo piensan en su enriquecimiento.
Un buen ejemplo de un rico haciendo algo por la pobreza sería la de generar puestos de trabajo, ¿Qué hay detrás de los puestos de trabajo? ¿Es una solución verdadera?
Los puestos de trabajo claro que los va a generar, los genera porqué quiere un provecho de los mismos, no porqué le interesa las personas que los llenarán.
No, no es una solución verdadera porqué aunque ser explotado con paga es mejor que ser explotado sin ella, no hay nada mejor que no ser explotado.
Debido a qué los ricos solo piensan en manipular a los pobres y no erradicar la pobreza me parece que los que deben hacer algo por la pobreza son los pobres.
No podemos hablar de erradicar la pobreza cuando hay gente que vive feliz así. En cambio, en los infelices recae la responsabilidad de buscar un cambio ya sea por la forma tradicional que sería escalar en un sistema que premia el egoísmo y la explotación o una segunda alternativa que se basa en unirse a sus similares tal y como hacen los que estan en la los niveles inferiores de la cadena alimenticia para poder enfrentarse a sus depredadores.
Hay quienes piensan que unj trabajo conj un buen sueldo es el final a sus plegarias pero solo es firmar un contrato para ser explotado dutante su vida útil. Quizás digan pero hay que trabajar para vivir, la verdad estoy totalmente de acuerdo. Trabajar para sobrevivir está muy bien pero no trabajar para mejorar la vida de otros sin ver los mismos beneficios en nuestras vidas es ser esclavo. En el sistema en que vivimos no hay otra opción pero porqué no haya no significa que no podamos elaborar otra opción, claro que para esto hay que tener una visión espectacular y un sentimiento extraordinario de búsqueda para un cambio.
Hablo de un sistema donde todos tengan responsabilidades que contribuyan a el mejoramiento de su sociedad sin que haya quiénes sean mejor que otros, sí es trabajo pero un trabajo digno para cada quién donde sabe que al final de la jornada su familia podrá vivir con las mismas comodidades que los demás ya que su remuneración que quizás no esté representada en un billete pero sí en los beneficios otorgados si sea un reflejo de que él le importa a otros y viceversa.
Debe ser difícil ir en contra de la corriente, pero ese es el paso fundamental a la búsqueda imposible de dejar de ser mediocres totalmente hay recompensas que harán ver que valio la pena todo tipo de sacrificios con tal de no caer en el juego de solo vivir como un programa de computador que solo hace lo que se le dice que haga. Digo que es imposible dejar de ser mediocre porqué mi intelecto no logra percibir una forma para dejar de ser totalmente mediocres, lo cual me lleva a afirmar que la mediocridad es parte fundamental de nuestro ser, no para ser admitida si no para luchar en su contra. Claro que para muchos es suficiente vivir del sueldo que tienen y soñar con algún día llegar a la tan preciada jubilación para entonces sufrir del producto de la inflación, a ellos no los critico. No los critico porqué puede que sean felices así y si lo son nadie puede criticarlos pero si en verdad su felicidad es el producto de un espejismo creado por manipuladores entonces deberíamos de repasar los simientos de sus creencias para tomar una buena decisión que no necesariamente debe ir de la mano con las mías pero al menos serían el producto propio de sus pensamientos. Para muchas personas que no tienen una fuente de ingreso el simple echo de conseguir una plaza de trabajo es su única esperanza para soñar con una mejor vida, no opino igual. Es cierto que la plaza de trabajo le dará una fuente de ingreso y en muchos casos según su preparación se definiría el sueldo que le corresponde. Pero ¿a qué costo? al costo de enriquecer a alguien más lo cual significa seguir en la pobreza y ser un esclavo con salario. Muchos dirían que eso está bien, que no todos pueden ser adinerados y solamente lo último es cierto porqué no todos pueden ser adinerados pero en verdad el sistema en que vivimos no tiene porqué estar bien puesto que con tantos pobres en el mundo que no tienen debido a que no se unen sino que piensan en sí mismos sin saber que solamente unidos harán la fuerza. Yo sé que aunque todos se crean superiores porqué en teoría todo ha mejorado y digo en teoría porqué a pesar de que sí hay avances tecnológicos que muestran un paso adelante de nuestra civilización, estas no estan al servicio de todos y son utilizados para controlarnos a todos. La verdad es que todavía hay gente sembrando la tierra y criando animales, solo que nos hemos acostumbrado a comprar todo listo para llevar sin preocuparnos de tener nuestros propios medios de producción para atraer algo de independencia a nuestras vidas. Claro, sin plata no soy nadie, que gran pensamiento.

Este arttículo es el resultado de la organización delo día del blog que eligio este tema para ser publicado antes del 15 de octubre, tal como el tema del año pasado El Medio Ambiente.

OD507 siempre con un punto de vista distinto.

La Muerte

A todos nos llega.
¿Es el fin o un principio?, en la mayoría de las religiones esta no es definitiva y siempre enfocados en que volveremos a vivir pero en un mundo mejorado y demás.
No crean que la resurrección es algo único de la iglesia cristiana ya que la mayoría de las religiones aceptan estas ideas y quizás desde antes que la cristiana. Pero este artículo no es para criticar a las religiones ni compararla, es para discutir un tema sensible como lo es la muerte.
Hace menos de un año se me ocurrió que la muerte no debería ser motivo de tristeza ni de dolor, claro asumiendo que quién se fue y quién lo llora sean cristianos.
Mis bases para dicho pensamiento es que se supone que debemos aspirar a agradar a Dios y al hacerlo con seguir sus mandamientos y aceptar a Jesús como nuestro salvador llegaremos a estar junto a él en el paraíso. Antes de que esto suceda llegará el juicio final donde hasta los muertos se levantaran de sus tumbas para rendir cuentas (creo que así es, al menos me esfuerzo por captar la esencia) ante el Creador. Entonces la muerte es algo que nos va a alcanzar y desde cierto punto de vista puede ser visto como un paso que nos acercará a el juicio final donde esperamos alegremente haber merecido la vida eterna, este me parece un pensamiento sano. Es cierto que no todas las muertes ocurren en las mismas condiciones y que no todos quienes mueren lo hacen habiendo aceptado a Jesús como su salvador ni habiendo tenido una vida que cumpliera con lo que piden las Sagradas Escrituras pero en ese caso me pregunto yo: ¿qué puedo hacer?, la verdad nada pero aunque no diga que llorar de nada sirve diré que más sentido hace llorar por aquel que nunca acepto a Jesús como su salvador que por aquel que sí porqué en verdad creo que deberíamos de alegrarnos de aquel que se esforzó en agradar a Dios hasta el momento de su muerte (desde que haya empezado a hacerlo hasta su muerte).
Luego me llega otra idea, más importante que nuestra familia debe ser Dios y que no importa que yo ame ni cuanto lo ame, debo amar a Dios sobre todo y eso para mí incluye alegrarme de las decisiones qué Dios en su infinita sabiduría haya tomado.
Yo pienso que si bien el hombre con el pecado introdujo a su vida el sufrimiento y la muerte, no fue el hombre quién la creó, sino Dios con su infinita sabiduría y como yo sé que Dios creó todas las cosas con su infinito amor y sabiduría me atrevo a pensar que no soy quién para ir en su contra ni juzgarla y que solo debo aceptarla e inclusive alegrarme.
Quizá llorar la muerte de nuestros queridos evidencie el echo de que aún nos faltan muchas cosas por aprender o quizá yo solo sea un loco que habla estupideces (más probable).
Mientras tanto seguiré pensando que la muerte no tiene porqué ser motivo de tristeza ya que aunque sea que la persona no irá al cielo creo que debo pensar que más importante es amar a Dios y que si el aborrece el pecado, yo sin juzgar ni nada no puedo apoyar el pecado.
OD507

Marcos de Referencia

No todo lo que brilla es oro. Para saber que algo es malo tiene que existir algo bueno para compararlo, de menos no diríamos que es malo. Cuando decimos que algo es oscuro lo hacemos comparando la superficie de lo que vemos con la luz radiante que nos da el sol, solo por citar un ejemplo. Por eso no es lo mismo ser criado en Asia, Europa, África o América es más con solo pasar de un lado de un país al otro extremo podemos notar que el comportamiento de las personas es distinto pues cada grupo tiene sus reglas y sus culturas. Esto no nos debe bastar para decir que las creencias o los comportamientos de una cultura estén equivocados. Pero obviamente si pertenecemos a una cultura donde la gente sale a cazar su alimento y se siente tan conectada con la naturaleza y lo único mecánico que conocemos es la palanca entonces diríamos que los que andan en las ciudades corriendo de un lado a otro sin si quiera contemplar a la naturaleza se sentirían incómodos en nuestro medio ambiente y viceversa. Muchos piensan que necesariamente la tecnología facilita la vida del hombre como con la medicina y con la mejora en la robótica que le permite a una fábrica producir más en menos tiempo y sin necesidad de vacaciones, almuerzos o enfermedades. Pero no necesariamente tiene que ser cierto porqué si nos fijamos en la Biblia por lo general los hombres vivían muchísimo más en el pasado que ahora e inclusive podemos encontrar en los lugares apartados de la tierra donde no llegan las grasas saturadas de Mc Donalds ni las fantásticas operaciones de aumento de senos o mejoras a la nariz donde los viejos de la aldea se ven tan pero tan saludables, ¿porqué será?, yo no tengo la respuesta pero si se me hace fácil ver que ellos deben tener algo de razón al vivir así porqué si no, no estarían viviendo sanos y longevos.
Los marcos de referencia me hacen ver que las reglas aunque necesarias no deben ser vistas como algo totalmente cierto ni verídico puesto que más veo que dependen de lo que opina la mayoría de dicha región que de un análisis universal de lo que está bien o mal.
Lo cual hace que la decisión de especificar cual forma de vivir sea la correcta torna la misma algo sumamente difícil, no vale decir que viviré como me diga mi Dios porqué entonces cualquiera del otro lado del mundo inventará su percepción de Dios y eso justificaría su comportamiento.
Con tantos marcos de referencia se me hace difícil criticar cualquier estilo de vida y aunque desconozca cual es la forma correcta de vivir me atrevo a decir que en vista de tantas discrepancias a mí me hace mucho sentido vivir todos pensando en sus prójimos pero no de la forma en que vivimos donde parece que todos somos mascotas de un poder superior ya que nacemos para trabajar enriqueciendo a alguien y luego con lo trabajado enriquecer a alguien más. Creo que puede ser comparado con ser masoquista, claro de una forma muy pero muy bien maquillada.
La próxima vez que veamos algo tachado de malo en la televisión quisiera que antes de criticar y condenar cualquier comportamiento nos situemos en los zapatos de quienes parecen solo comportarse mal, realmente tomemos en cuenta todos los factores que afecten a la persona para que ella actúe como lo hace y si hacen esto desde un punto de vista objetivo entonces comprenderán prácticamente cualquier comportamiento.
Esto nace porqué vi como las prácticas que son comunes en una parte del mundo son totalmente tachadas de incorrectas en otros lugares y me parece estúpido decir que uno esté equivocado porqué no se parece a mí.
Por dar ejemplos:
a) Las mujeres de occidente dicen que las de medio oriente no tienen voz ni voto y que no son tratadas como merece ser tratado un ser humano libre y yo no soy quién para criticar ni a una ni la otra pero he notado que la de occidente dice eso pero sin fijarse como ella misma en muchos casos es solo un símbolo sexual y que vive en una sociedad que aunque no le prohiba andar con su cuerpo al descubierto tiene altos índices de maltrato hacia la mujer. Más bien se trata del mismo mal expresado distinto.
b)En la india se acepta que se arreglen los matrimonios, cosa que acá está condenada ya que se piensa que todos somos "libres" para escoger a quién queremos como pareja. Acá, sí, somos libres para hacerlo y lo que se me hace sorprendente es que si somos tan libres de hacerlo quisiera saber: ¿porqué hay tantos divorcios?. Quizá ni siquiera merecemos tomar la decisión ya que la estamos tomando realmente mal.
Ser feliz es realmente importante pero parece que no lo correcto.
OD507
toñito

sábado, 16 de agosto de 2008

El Peso de una Decisión

Muchas veces hemos estado en una u otra situación donde se nos muestra más de una opción, situación en la que estamos forzados a decidirnos queramos o no porqué inclusive ignorar las opciones dadas es una toma de decisión. Muchos factores influyen en las tomas de decisiones, la presión del grupo, los sentimientos propios, lo que sea. No siempre son difíciles pero todas las que tomamos son importantes.

Realmente para mí no existen malas decisiones siempre y cuando nos atengamos a las consecuencias de nuestras acciones, sería imposible andar por la vida sin cometer errores, lo único malo de los errores es que no aprendamos de ellos.

Desafortunadamente muchos decidimos solo pensando en el momento de ya sea un poco de placer o nos basamos en nuestra finita juventud para pensar que mañana podremos cambiar y la verdad es que aunque nunca sea tarde para el cambio menos gozamos de los cambios mientras más los postergamos.

Unos factores importantes a la hora de tomar cualquier decisión siempre serán: ¿qué repercusiones traerán mis actos?, ¿a quién afectará mis actos?,¿seré feliz después de cumplir el cometido de mi decisión? y haber estimado de la mejor manera las otras opciones. Claro todo esto dentro del marco del objetivismo y tratar de evitar las opiniones y estándares impuestos para así ser feliz con las decisiones propias. Sé que se dice que sin orden no existen las sociedades y hay reglas a seguir pero, ¿porqué no resumirlas?, solo no hagan nada que no quisieran que le hicieran y amen a sus prójimos, me parece que así podemos evitar vivir dentro del encasillamiento y ser libres intelectualmente.

Me parece que muchas veces tenemos que apartar los sentimientos a la hora de tomar alguna decisión y utilizar por completo la lógica, nótese que no siempre ya que los sentimientos toman un papel sumamente importante en nuestras vidas como por ejemplo cuando una embarcación se ha hundido y los sobrevivientes se encuentran varados en alta mar quizás en zonas de difícil acceso debido a alguna tormenta solo por dar un ejemplo, ese sería un caso extremadamente malo para utilizar la lógica que nos indicaría que nuestras posibilidades de supervivencia son extremadamente bajas y por eso en ese caso son los sentimientos que deben tomar control de la situación, sentimientos como la esperanza.

Solo por citar un ejemplo en que los sentimientos deben ser apartados sería cuando una mujer vive siendo maltratada por su esposo cada vez que él se encuentra ebrio pero una vez sobrio se muestra amoroso y arrepentido de lo sucedido prometiendo no volverlo a hacer y recordándole cuanto la ama inclusive regresando a casa con regalos que nunca compensarán lo que él la ha hecho vivir. Más allá de que la ame o no ella debe pensar que si se ama ella a si misma y sentarse a pensar cuantas veces él ha roto la promesa de no volverlo a hacer y si quiere volver a pasar por lo mismo.

Muchas veces no tenemos la fuerza necesaria para poder tomar una u otra decisión o quizás estamos solamente muy confundidos y esto complica muchos las cosas. En ese caso el objetivismo se ve nublado, yo recomiendo entonces utilizar los hechos que se relacionan a la decisión que debemos tomar sin dejar fuera ninguno inclusive los que se ven pocos probables a suceder para así tener todas las herramientas necesarias para la toma de decisión. Ilustrare este ejemplo lo más claro posible. Muchos en la adolescencia al ver los cambios en sus cuerpos y de los demás sienten curiosidad, curiosidad que quizá los padres si hablaran de ella podrían no aplacarla si no enseñarles cuando sería el mejor momento para responder al 100% su curiosidad y con quién. No siempre pasa así y solo por citar un ejemplo hay jovencitas cuyos guías sexuales han sido sus amigas y amigos que por lo general o estan pasando por lo mismo o lo pasaron no hace muchos años, quizá aquel novio que también está despistado por los nuevos cambios sea quién la lleve a aprender más sobre su cuerpo sin siquiera saber él lo que está haciendo y sea cual sea el caso las malas informaciones solo nos pueden llevar a malas decisiones. ¿Qué debe hacer la joven respecto a su vida sexual?, ¿debe dejar que cualquiera decida por ella?.Preguntas como estas rondarán por la mente de la joven y de seguro darles respuesta no será una tarea fácil. El novio por lo general le diría que se aman y que lo correcto sería llevar su relación a otro nivel y las amigas le dirían lo rico que se siente tener sexo pero pocas personas le explicarían de manera objetiva los pro y los contras de una decisión como iniciarse en una vida sexual. Si ella está interesada en tomar una decisión sabia me parece que aunque ella este motivada por tanta gente que no es responsable por ella buscará la opinión de quién sí lo sea también analizará los porqué de la situación y acorde a esto tomará su decisión y deberá vivir con ello.

Imposible para mí sería decirles cuando utilizar uno u otro método, pero más allá de la que tomen entonces solo les queda vivir con las consecuencias. Mientras tengamos fuerza y salud siempre podremos reparar nuestros actos a que lo único irreparable es la muerte.

OD507

miércoles, 6 de agosto de 2008

En lo que sea, pero el mejor

No sé quién lo dijo primero, pero ya veo porqué.
En un planeta donde reina el libre mercadeo es difícil establecer cual es la mejor profesión, para muchos por no decir todos sería la que más pague, no tiene nada de malo clasificarlas así, solo si tu dios y tu propósito en la vida es el dinero.
Pero que tal si lo que se busca es dedicarse a lo que le apasiona, ser original. Esto conlleva muchos riesgos, debido a que tener vocación no es aplaudido en esta sociedad y por la forma en que vivimos la única vocación que se puede y debe tener es por el dinero, bajo la excusa de que sin él no podemos vivir. Con razón hay violencia y tantas cosas malas pasando y tendré que decir que entonces es comprensible cuando alguien sale a robar para que su familia pueda comer, porqué más allá de que digan que hay formas legales de conseguir el sustento de cada día yo diría, ¿porqué a el ladrón le tiene que importar con los demás?, si en verdad a nadie le importa con él.
Interesante ver como el pueblo le exige a los maestros, doctores y enfermeras que tengan vocación en las labores que desempeñan y que no estén pidiendo aumentos, el pueblo la verdad hace esto porqué a ellos poco les importa si en la casa de esos empleados públicos se come bien o no,pero más allá lo dice porqué pertenece al lavado cerebral en general que se les da en la televisión con noticieros sensacionalistas y reporteros que no entiendo como hacen reportajes de cosas que no viven ni jamás entenderán porqué las propagandas que lavan los cerebros de las masas pagan sus buenas vidas.
Pero algo mantiene a la gente intentando graduarse de maestras de grado, es la desigualdad de oportunidades, existen carreras que solo están en universidades privadas, con costos que son una burla para las familias humildes. Por eso no debe sorprender que aquella persona que tome una carrera en la que no devengará un grandioso salario entonces decida hacer cosas por debajo de la mesa, aquel policía que cobra sobornos, aquel maestro que vende notas y el doctor que prefiere hacer operaciones en las clínicas privadas. Rápidamente criticamos estos hechos sin siquiera aceptar que si estuviéramos en esa situación quizá hiciéramos lo mismo
Entiendo que no todos pueden ser el presidente de la república al mismo tiempo, la verdad es que a cada quién le toca un papel en esta comedia llamada vida pero si nos basamos en la idea de que nuestras profesiones son para acumular riquezas entonces seguiremos teniendo la corrupción, más sentido tendrían las profesiones si fueran para asegurar que la especie sobreviva, pero para esto hay que crear una concienca aunque igual de elaborada como en la que vivimos pero pensando en algo más que el individuo sino en el bien común.
Mientras tanto todos haremos lo que sea por sobrevivir, ya sea robar los ahorros de los pobres, o secuestrar a personas adineradas para cobrar recompensas, todo por el dinero.
Por eso pienso que en lo que sea, pero el mejor.
Toñito

viernes, 18 de julio de 2008

Doble Moral

Cada vez que alguien hace lo que tanto crítica pone en práctica su doble moral, quizá algunos le conozcan como la ley del embudo. En general es ir en contra de la ley universal de no hacer lo que no quieres que te hagan.
En la forma en que vivimos siempre se crean prejuicios, prejuicios que pasan a ser los estándares que regulan la forma en que vivimos. Una sociedad que aparte de hipócrita castiga a aquellos que vayan en contra de las corrientes, más allá de estar en lo correcto o estar equivocados, solo por ser distintos.
El humano con el tiempo ha desarrollado una capacidad increíble, la de justificar siempre sus acciones y luego estar tan pero tan asombrado cuando alguien hace algo que él considere está mal,inclusive lo crítica.
Utilizaré unos ejemplos para poder aclarecer lo que en este escrito expongo:
USA utilizó la bomba nuclear pero ahora prohibe que Corea tenga una planta nuclear, alegando que esta será utilizada con propósitos bélicos. Quizá digan que cuando la usaron no sabían la magnitud del daño que iba a causar, pero si no sabían, ¿Porqué la usaron?
Muchos llaman idealistas a las personas que aspiran a hacer de nuestra sociedad un lugar más igualado y donde convivamos en armonía y se burlan de aquellas personas que se dignan en soñar. Me parece que lo que aquellas personas sueñan es más probable que andar por la vida asumiendo que pueden salir airosos de sus malas acciones y aparte de eso que el mundo le trate de la forma más inocente. Desconsiderado es andar por la vida sembrando maldad y cuando llega el momento de cosechar sorprenderse de lo podrido que es el fruto de la mala siembra.
La verdad, estoy de acuerdo en que toda sociedad necesita reglas para poder funcionar de la mejor manera, pero también pienso que las reglas aparte de traer orden traen un encasillamiento, que mata la originalidad y eso no es justo. Las reglas deben ser flexibles, permitir que el razonamiento pueda modificarlas según sea necesario siempre pensando en el bien común de la sociedad que es regida por dichas reglas.
Sustentando lo dicho con anterioridad, si los negros hubieran seguido las reglas, aún viviéramos en la esclavitud y la ignorancia. Si las mujeres hubieran seguido las reglas su presente no sería el mismo, hubieran seguido bajo la sombra del hombre tal y como han vivido la mayor cantidad de su historia en esta Tierra.
La verdad es que con los cambios muchas veces vienen mejoras, pero para poder realizar un cambio se necesita de coraje, coraje para enfrentar a la sociedad que vive tan cómoda dentro de las 4 paredes que conoce, vive así por miedo a explorar lo que hay fuera, miedo al cambio.

lunes, 14 de julio de 2008

Lucha sin fin

Lamentablemente el precio de la vida se ha encarecido a niveles insoportables y lo peor es que solo se vislumbran aumentos y más aumentos pero solo en los gastos, no en los ingresos siendo esta la razón por la cual ahora se planea una huelga a nivel nacional. Desde el punto de vista de los consumidores la huelga está bien, debido a que su objetivo es que el gobierno haga algo para evitar el encarecimiento de la vida aquí en Panamá.
Pero apartándonos de romanticismos y buscando un acercamiento objetivo a la problemática.
La verdad es que poco sirve una huelga ya que los causantes de estos problemas somos nosotros mismo con nuestro carácter sumido en el consumismo. Quizá no sea claro porqué haga daño. En realidad es bastante sencillo, todo en la vida necesita un balance, como dice el refrán: todo en exceso es malo. Tenemos un pueblo decantado en consumir todo lo que tenga a su alcance pero no en producir más cosas para sostener sus deseos incontrolables de consumir todo. Aparte no quieren nada barato, si no que sienten que todos los servicios, productos y demás cosas que puedan adquirir con su preciado dinero debe estar a sus alcances.
El egoísmo juega un papel fundamental en esta situación que no hace más que empeorar.
Si el pueblo decidiera vivir en orden, no utilizando más de lo que necesiten o al menos no exagerar y cuidar unos de otros en todos los sentidos sin poner a alguien por encima de si mismo entonces todos los servicios serían baratos y todos buscaríamos como suplir las necesidades y un poquito más de las cosas que quiere cada uno.
Si bien toda historia tiene 2 versiones, esta no es la excepción.
Los productores no ven porqué no pasar el coste de producción a los consumidores y no se le puede culpar ya que cuando vamos al McDonald y le compramos a nuestros niños la cajita feliz no nos sentamos a pensar que la tal cajita feliz fue hecha por una pobre niña que trabaja en condiciones lejos de ser dignas para ellas por salarios que parecieran los salarios de los trabajadores de las minas de USA en el siglo XIX. Así mismo no pensamos cuanto pudo llevar el productor a su casa para que su familia tenga comodidades como las que queremos para nuestras familias.
Por eso insisto en decir que la humanidad solamente es una especia animal que decidió inventar el dinero, ya que no distamos de las barbaries que decimos pasan en el reino animal, pero hasta ellos tienen y necesitan su balance.
Solo puedo pensar en una razón para que las cosas sean como las he descrito y es que los que sufren son más y para el cambio solo necesitan quitarse las vendas que los han mantenido en la obscuridad facilitando la manipulación constante por la que pasan.
OD507

viernes, 13 de junio de 2008

Gobiernos

Un grupo de reducido de personas elegidas para dirigir a los que son más. En teoría deben guiar a sus electores por el buen camino y por el bien de los mismos.
Asumiré que pocos gobiernos han evitado utilizar el poder para enriquecerse.
Esa definición que si bien es improvisada, es sumamente válida, ya no veo que se aplique. Hoy día se puede decir que ser político es aparte de ser mentiroso una carrera más que se estudia con el fin de enriquecerse los bolsillos cuando así no debería de ser.
No vayan a pensar que este virus es nuevo en la sociedad ya que al parecer estuvo ahí disfrazado pero ahí desde el principio de la humanidad.
Ya quisiera yo que surgiera uno de entre la muchedumbre y guíe al pueblo a una vida mejor, no perfecta sino mejor. Pero que haya una diferencia con cualquier otro pueblo que ha tenido un líder con nobles aspiraciones. Qué el pueblo sea un pueblo conciente, que razone y que no solo lo siga por ser él la moda.
De nada sirve que alguién saque al pueblo de su situación si primero el pueblo no reconoce la situación en la que esta metido.
Preferible tener a un pubelo sabio guiado por un ignorante que un sabio guiando a un pueblo ignorante, pongo a la historia como testigo.
OD507

Para mi gente

Triste es ver como viven muchas personas, en condiciones deplorables y más triste es verlos pedir a un gobierno que hace caso omiso de su situación. Muchos al ver este tipo de situaciones en el televisor se sienten mal y otros dicen qué solo ellos tienen la culpa de lo que les esta pasando y no buscan un cambio. Lo cual es cierto pero no tan sencillo. No es sencillo debido a que entran muchas variables en juego que condicionan la vida de un recién nacido desde el día uno.

No tienen porqué creerlo, pero es cierto hasta con los animales,hay una razón por las cuales la mayoría de las aves hacen su nido en la copa de los árboles ya que no sería lo mismo a que la hicieran al pie del árbol donde todos los depredadores puedan tener acceso a su nido. Igual hacen las tortugas al ir a poner los huevos en la playa y cubrirlos con arena, para que al menos puedan nacer y que de ahí hasta el océano hagan su propia lucha para llegar, pero al menos los padres se aseguran de que nazca.
Una vez más hago el llamado a que entiendan que somos todos de una misma especie la cual dice poseer raciocinio aunque no lo demuestre.
Ya es hora que aquel pobre se de cuenta que no está sólo y que como él hay muchos. Para así poder hacer frente a las reglas impuestas por los pocos. Que entienda que si bien cada vez que una sola persona tenga en su control la mayoría de los bienes siempre habrá pobreza y para evitar que los muchos pobres que hay sigan sufriendo el camino a seguir debe ser la igualdad.
¿Cómo lograr esta igualdad? con la lucha de masas, pero no esta que llevan acabo los del SUNTRACS u otras organizaciones por así decirlo anti gubernamentales.
Tenemos que darnos cuenta que el camino que le conviene a las masas es el de la igualdad.
No digo esto porqué sea correcto, sino que es lo que le conviene a los menos afortunados.
Ya hemos vivido en un mundo de opulencias, donde muchos trabajamos en lugares donde no podemos comprar. Por eso es necesario el cambio, para mejorar nuestra calidad de vidas. Es mejor pasar de nada del botín hasta la mitad del mismo, mucho mejor que seguir con nada aparte de solo soñar para algún día tener todo el botín.

Lamentablemente el sistema en el que vivimos diariamente se encarga de manipular a las masas ofreciendoles historias de como 1 del millón logro hacer sus sueños realidad, todo esto para que la masa no despierte y busque algo más realista y menos que se vaya a dar cuenta de que en la unidad esta la fuerza. No hablo de una lucha para obtener mejores zapatillas, ni un mejor carro. No!. Hablo de que al dormir todos pensemos cuan bueno es que ya no haya hambre. Cuan bueno debe ser que la mejor educación deje de comprarse. Lo positivo que debe ser una sociedad luchando por las mismas cosas y cuidadando uno de otros.
Un lugar donde todos sepan cual es su función y lo importante que es de seguirla, pero no al mismo patrón de los animales, no, de una forma distinta. Haciendo valer el raciocinio y ver que todos somos iguales y nadie mejor que el vecino.

Su humilde escritor sueña todas las noches con lo mismo, aunque no se cumpla les digo:¡ Que bonito es soñar!

sábado, 5 de abril de 2008

Definitivamente Sorprendente

Al pensar en todas las historias que tengan que ver con personas que se han creído Dioses veo algo en común, todos fracasaron y vieron sus creaciones apoderarse de ellos.
Independiente que sea de una novela, datos reales o simples productos de la imaginación. Siempre los que se consideran algo parecido a los Dioses y se consideran invencibles siempre reciben una lección indicándoles cuan equivocados estaban.
Solo como ejemplo, la novela de Frankenstein, la Torre de Babilonia,Napoleón Bonaparte, Adolf Hitler, todos los que han sido magnates de la droga. El creador de Frankenstein vio como su creación se volcó contra si mismo, la Torre de Babilonia según cuenta la biblia llevo a la separación de la humanidad mediante la aparición de nuevas lenguas, Napoleón ya había retomado el poder de Francia pero su orgullo y ego lo llevaron a la derrota,Adolf Hitler tanto estudio a Bonaparte en lo positivo sin fijarse en lo negativo que fue y cometió el mismo error, todos los que venden drogas hacen tantos cambios bruscos en su vida que su vanidad casi siempre los hace presa de otros.
La humanidad tiene una creación en común que la ha tomado presa y de forma sigilosa. El dinero, todo gira en torno a ella.
Los encargados de guiar al mundo a la salvación mediante cristo lo usan y no hacen una misa sin cobrar algo, es más guardan bastante en el banco para poder comprar ellos su boleto de ida al paraíso.
El dinero no es sinónimo de matemáticas pero podría serlo ya que cuando niño mi papá decía que yo encontraría a las matemáticas en lo que fuera, no se equivoco, solo que no me dijo que también encontraría el dinero en todo.
En las decisiones diarias siempre lo vemos, el que no lo tiene no es nadie. Aquella mamá que ve en su yerno una entrada económica, aquella muchacha que se caso por dinero, aquel que elige un trabajo solamente para ganar dinero.
Por dinero un ingeniero que necesita ver ganancias de una estructura decide eliminar la seguridad de sus trabajadores, comprar materiales de poca talla para así el ganar más dinero.
Por dinero un doctor no atiende a aquel que no pueda pagar sus honorarios, o que su seguro no cubra ciertos tipos de medicinas.
El dinero es necesario porqué nosotros le dimos ese valor, en esta sociedad es imprescindible porqué así lo han elegido y nadie hace algo por un cambio.
No se utilizan energías renovables porqué su costo de producción es alto, estupidez más grande de la vida. Sin financiación no se harían estudios para curar cualquier enfermedad.
Somos tan pero tan interesantes que como especie preferimos a un futbolista más que a un doctor o a un curandero. No es que el deportista sea mejor persona o peor persona que aquel que salva vidas, sino que el deportista le sirve más a un empresario que alguien que salva vidas (eso no vende zapatillas) y dentro de el mercado de la publicidad que es amplio los empresarios se ven forzados a dar buenos salarios porqué si no alguien le ofrecerá más y el jugador se ira(causando un decremento en las ganancias del empresario). Mientras más positiva sea la acción de alguien, menos paga recibe. Por ejemplo, los maestros de primaria y de secundaria que no cobran gran cosa auqnue sobre ellos caiga el peso de formar al futuro de una nación. En vez de eso preferimos que un payaso que canta sobre muerte gane más dinero que un doctor que por noche salva de 3 a 10 vidas humanas(puede ser más o menos). Todo se trata de cuantas ganancias le puedes generar al empleador, los muertos no pagan.
Todo esto se debe a que el hombre no se da cuenta, la humanidad es una especie y como tal debe estar junta para poder adaptarse y sobrevivir.
Pensar en el prójimo parece ser un pecado, explotar a el prójimo es la ley. No imagino vida más perfecta.
Aquellos que obran en mala forma segados por la avaricia, la codicia y la incesante necesidad de tener más dinero, cuando algo malo les pasa, se escudan en pensar que eso les pasa por ser débiles para luego cuando le toque la mala suerte decir que todos los que le rodean son egoístas.
A decir verdad nada de lo mencionado anteriormente tendría algo de malo si todos fueran honestos y establecieran que la vida humana tiene un precio y que cada individuo debe velar por si mismo a cualquier precio. Pero en vez de eso imponen reglas para que los tontos las sigan y solo sus allegados las doblen y digo allegados porqué de romperla la persona equivocada le caerá el peso de la ley. Un control difícil de romper.
Luego se sorprenden que un país conocido por su fructífera economía haya caído en recesión.
¡Que viva el dinero!
Lástima que así piense el pueblo en que vivo.

OD507

lunes, 10 de marzo de 2008

Mentes Superiores

Aquellas que desde la comodidad de sus casas controlan a todos a sus alrededores, y no hablo de controlar a unas cuantas personas sino controlar muchedumbres completas.
Aquellos que bombardean al pueblo utilizando los medios de difusión masiva y se aprovechan de la ceguera del pueblo y la falta de fuerzas para luchar que tienen aquellos que si han abierto sus ojos.
Nos engañan con ese sentir de que uno sólo no puede hacer la diferencia, pero aunque sea verdad debemos fijarnos en la otra verdad que acompaña a esta, alguien debe iniciar el cambio y que otros los sigan.
Debido a este control mental, porqué no tengo otro nombre para él, es que vemos personas metidas en un ciclo sin fin, estudiar para poder conseguir un trabajo, luego trabajar para poder al menos tener lo necesario y luego esperar de una jubilación que no alcanza.
Una vida de animales, pero animales que ya han sido domados, dejan que otros tomen ventaja sobre ellos.
Tomare la libertad de citar un comercial de Discovery Channel, donde dicen que la cebra cuando despierta debe correr más rápido que el león, que cuando el león despierta debe correr más rápido que la Cebra, al fin y al cabo, uno tiene que correr más rápido que él otro. Si todos los lectores aceptan que somos unos animales en igual magnitud que el león y la cebra, no sigan leyendo el artículo.
Para todos los otros, que sienten que tenemos libre albedrío y que lo ejercemos, los que sienten que razonamos y todas las características que en teoría distinguen al hombre de los animales. Tendrían que responder , ¿porque el hombre se despierta para hacer dinero?, dirán , sin dinero no se puede vivir, pero la verdad es que sí, ya que en un planeta lleno de dinero, no sé quién podrá vivir, porqué las cosas importantes y necesarias son las que se consiguen mediante el dinero en esta sociedad.
Las mentes maestras solo se quedan en sus casas, planeando con que tipo de propagandas van a bombardear a los pobres ilusos para mantenerlos con esperanzas y así poder sacarle más provecho. Mentes que han extraído de gran parte de la raza humana que si se quiere un mango, uno trepa al árbol y lo busca, si no hay árbol, procure sembrar uno, en vez lo que le ha enseñado es que le puede pagar a alguien para que busque el mango y luego se le paga por su esfuerzo.
Pero que raro, aquellos de las mentes maestras son los que tienen las fabricas, el almacen, la distribuidora, cualquier cosa que no los deje del lado del consumidor.
Son mentes que ven la oportunidad de aprovecharse de la ignorancia de los otros y la toman, como por ejemplo:
a)Hay un sin fin de programas cuyos invitados son los que actualmente están en poder del gobierno, los que estaban y los que estaran. Los que estaban plantean lo dífiicl que es lograr algo, los que están actualmente solo crítican al gobierno anterior y el que esta por venir solo hace promesas basándose en lo que sus contrincantes no pudieron cumplir.
b)Los dirigentes del Suntracs nunca tiran una piedra, no van al trabajo en bus y sus hijos no asisten a esculas públicas. Pero salen en la televisión declarando que luchan por los derehos de los trabajadores. Luchan por dinero.
c)Las cadenas televisivas buscan la forma de levantar sus ganancias del año, burlandose de las familias pobres que no tienen una casa digna donde vivr, gente que se presenta una vez a la semana a bailar para que alguien los ayude con una operación entre otras cosas.
En esos 3 casos, ahí esta el pueblo, ignorante a que estan siendo manipulados.

OD507

domingo, 9 de marzo de 2008

Mi Sueño 2

Todos mis artículos son escritos por amor hacia el pueblo, a todos en general porqué sueño con un mundo que lejos de ser perfecto este lleno de empatía, donde aunque haya sufrimiento, muerte, tristeza, el pueblo levante la frente al unísono vislumbrando la luz de esperanza que se asoma al horizonte.
Quizá sea imposible verlo suceder para algunas mentes, pero la verdad es que para un soñador inocente como yo no lo es y mucho menos siendo el tipo de idealista que soy. Difícil sí, imposible jamás.
Soy de los que piensa que el mal esta ligado al bien, sin tomar en cuenta el aspecto religioso, necesitamos un punto de referencia para saber donde estamos, sabemos lo bueno que fue un amor al sentir la tristeza de la soledad, no debería de ser así pero lo es.
Hablo de un lugar donde exista igualdad, pero igualdad donde todos trabajan por el bien del vecino, donde cada unidad no necesite preocuparse por si misma porque todos están igual de dispuestos de ayudarle como él a ellos.
No hablo de un lugar donde no existan reglas, pero no uno donde las reglas se doblen.
Un lugar donde cuando haya un problema entonces todos los habitantes demuestren que sí se diferencian de los animales y que pueden buscar una solución general que ayude a todos.
Donde el dinero no sea necesario porqué los hombres solo tomarán los necesarios para si mismos sin tener que abusar de la madre naturaleza, donde haya conciencia cívica de verdad, no una manipulada por los medios para librar luchas que solo benefician a los pocos.
No digo borrar de la mente del humano la avaricia, codicia, lujuria, gula, envidia entre otros males. Digo controlar lo que ya se nos ha dado. Tampoco digo ser excelentes, porqué en esa búsqueda es que radica la destrucción del hombre. Solamente mantener el balance y dar gracias por lo que tenemos.
Un lugar donde todos se eduquen, pero no para enaltecerse ni enriquecerse, solo para poder aportar a la sociedad.
Donde el problema del vecino sea nuestro y todos tratemos de solucionarlo, donde un absurdo regionalismo, racismo o idealismo vaya a separar a las naciones.
Para aquellos que sienten que sin el dinero no se puede vivir, hasta cierto punto tienen razón pero si en la sociedad de la que hablo existiera el dinero sería solo para representar los bienes de sus habitantes, para lo que originalmente fue inventado.
Mediten, piensen en lo que realmente necesitan, esas cosas sin las cuales estarían perdidos y verán que el dinero no lo es y menos los supuestos lujos para los que lo queremos.
Lo que estoy apunto de escribir va dirigido hacia aquellos que piensen que lo que digo solo puede ser realizado por Dios.
Estoy de acuerdo en que el creador ha prometido un paraíso, y sinceramente creo en eso. Pero de lo que hablo no tiene nada que ver con un paraíso y como dije esta lejos de ser perfecto. Pero si tan fieles y creyentes son, entonces me pregunto, ¿porqué no lo intentan?, si tanto critican al mundo,¿porqué no complementan sus oraciones con acciones?, cuando están brincando, lanzándose al suelo y balbuceando (hablar en lenguas), porqué no cambian eso por crearse un lugar donde todos intenten vivir en armonía y si luego de leer esto me dirán que ese es el trabajo de Dios, a todos les respondo, ¿Dios no puede obrar a través de sus siervos? y recuerden, siempre lo ha hecho.
Como dije, lejos de ser perfecto.

viernes, 22 de febrero de 2008

Nuestra Actualidad

Si bien es cierto, la competencia muchas veces saca lo mejor de los participantes, inclusive se dan a relucir características que uno no esperaría. Siempre habrán ganadores y perdedores. Lo cual no tiene nada de malo, siempre y cuando aquella persona que pierda mantenga en mente que no debe rendirse nunca y que aquel ganador sepa que hasta lo bueno se acaba y que cuando no gane sepa afrontarlo de forma madura.
A la mayoría nos han enseñado que debemos ir a la primaria, luego la secundaria y luego a la universidad, todo esto para poder conseguir un buen trabajo.
Nuestras aspiraciones son en su mayoría individualistas, superficiales y manipuladas.
Son individualistas porqué pensamos en nosotros como individuos, no en que todos los integrantes de nuestra sociedad vivan bien.
Definitivamente superficiales, ya que lo que queremos son cosas materiales, el mejor celular, el mejor carro, cosas que en nada ayudan a mejorar su persona ni a los que le rodean.
Aunque digan que no son manipuladas, y yo estoy seguro de que sí, la verdad es que aunque mis evidencias parezcan solamente disparates, ¿Quién o qué saca provecho a estos comportamientos de consumo sin medidas?. La verdad es que solo puedo hacer conjeturas que intentarían responder esa pregunta, pero no puedo decir algo que sea 100% verídico.
No estoy seguro si hay alguien tirando de los hilos para sacarle provecho a la ignorancia de nuestro pueblo o si es que solamente la llamada alta clase ha tenido suerte de estar del otro lado del espejo y le han sacado provecho sin siquiera saberlo.
La verdad, pienso que no debería de ser así y que el hombre debería de trabajar para sobrevivir él y los que le rodean, no ponerse en una posición de egoísmo al extremo, como por ejemplo: llevamos a nuestros hijos y hermanitos a los Mc Donald y le compramos la cajeta feliz, una que no es tan feliz porque cuando la ensamblaba una joven pobre de la China dudo que ella riera luego de ver su salario de unos cuantos dolares luego de hasta 12 horas de trabajo.
Cuando compramos los celulares de último modelo tampoco nos sentamos a reflexionar sobre aquel pobre que ensambla hasta 100 por hora, cobrando una miseria en comparación a lo que produce para la compañía que trabaja.
Pero la verdad es que no nos importa debido a que somos regionalistas, y si no me creen entonces, ¿Porqué el billete de U.S.A dice God Bless America?, creo que debería de decir "God Bless the Universe". Y no solo son ellos, en la televisión lo veo a diario, "Por un Panamá sin Violencia" inclusive en Hosanna Visión se ve, "Dios Ayúdanos a mermar la violencia en Panamá".
Y cuando no somos regionalistas entonces elegimos ser racistas.
Para mí esto no debería de estar pasando.

Se aceptan todas las críticas posibles.

Toñito
OD507

domingo, 20 de enero de 2008

La Cadena Económica

Definitivamente que vivimos en un mundo totalmente egoísta. A nadie le importa el prójimo.
Esto es desafortunado, ya que compartimos el mismo planeta, y lo más lógico me parece llevarnos bien.
Ya van dos días que saliendo del trabajo he tenido que pagar cincuenta centavos desde el Sitel de la Tumba Muerto hasta San Miguelito, lo cual es injusto. El primer día que esto sucedió, discutí con el conductor y recibí una interesante respuesta, dijo "cuando los arroceros suben el arroz tú (osea yo) no dices nada". Tan interesante que merece ser analizada como tema del día en este blog.
Él da a entender varias cosas en esa frase, cosas que quizás el ni siquiera pensó.
a)Como alguien subió el precio a un artículo de primera necesidad, él también tiene derecho. Esto sin pensar en como esto afecta a otros. Y es que a él no le importa si por esa repentina subida de precio, como afecta el bolsillo de otros.
Pero es que como le va a importar a él, si todos los que se suben el autobús ni siquiera les interesa si el conductor hará lo suficiente como para poder llevar de comer a su hogar.
b)Sin saber a que cadena pertenece, ejecuta lo que se espera que haga, casi como un robot.
Y es que me parece sorprendente como todos parecemos estar programados para ser egoístas, mediocres y tan, pero tan comunes. Lo de mediocre lo digo porqué no buscamos alternativas, no buscamos ni como mejorar ni como alternar nuestra forma de ser. Y castigamos a aquel qué lo intente.
Regresando a lo de la cadena, todos vivimos, nos educamos y crecemos pero todo para seguir alimentando a la cadena, a este punto se dirá,¿qué cadena?. La cadena del flujo de las riquezas.
El magnate en todo esto es aquel que controla las reservas de petróleo, y dependiendo de la oferta y demanda este parece fijar los precios. Lo cual para mí es incorrecto, pero no me presten atención, ¡yo solo soy un loco que escribe en su blog!.
Lo que más me duele es tener la razón en 2 cosas que se contradicen, y sí, en esto si siento tener la razón. Como culpar al magnate del petróleo por no pensar en el bienestar mundial, si debemos entender que a nadie el le importaría sin su petróleo. Pero al mismo tiempo eso no tiene porqué ser así, al ser todos de la misma especie, deberíamos de apoyarnos.

No sé porqué aunque yo no vea nada físico utilizarnos como títeres, porque actuamos al unisono.
Y es que luego de que el magnate del petróleo juegue con los precio, le toca al dueño de las empresas, que le traspasa el precio a las distribuidoras y esta a su vez se la pasa a sus clientes que compran al mayor, este por último se lo pasa al consumidor. Dentro de esta cadena nadie siente pena por nadie.
Este artículo me causa sentimientos en conflicto, y es porqué sé que la cadena esta mal. Pero le cae bien a un pueblo que es demasiado consumista e ignorante a las repercusiones de su consumo sin medidas.

Atte. toñito

OD507

domingo, 6 de enero de 2008

La Mujer

Bastante difícil iniciar este artículo, ya que quiero reflejar su importancia al mismo tiempo que su belleza.
El sexo femenino ha librado una batalla épica desde el inicio de la humanidad.
Han sido las responsables de preparar a las futuras generaciones desde sus vientres hasta que estas se puedan valer de si mismas. Lo cual las coloca como herramienta importante en la supervivencia del humano. No obstante han sido relegadas a ver como se desarrolla a su alrededor un ambiente dominado por los varones.
Hoy día en algunas culturas se vive esto como algo normal, no podría llamarlo malo porqué es parte de su cultura.
Por otra parte, están aquellas que disconforme con sus papeles en la obra de la vida, exigieron cambios. Tales como la equidad salarial, el derecho a votar, entre otras cosas.
Hoy día la mujer realiza trabajos que hace unas cuantas décadas eran impensables.
Independiente de que aún existan ciertos prejuicios, se podría decir que valió la pena la lucha que sostuvieron las antepasadas.
Por otra parte la mayoría vive como reflejo de lo que no querían ser dichas mujeres, simples objetos.
Me disculpo por el atrevimiento, pero la verdad es la verdad. La televisión nos muestra senos a cualquier hora del día, hombres en musicales que aparecen totalmente vestidos pero rodeados de mujeres que parecen solo cubrirse unos puntos en el cuerpo. Al mismo tiempo esto se pude ver en una expedición a el corazón de casi cualquier ciudad, y es que ciertamente la mayoría ha defraudado a aquellas que lucharon incluso con la vida.
Aclaro, que esta situación no me molesta ni mata. Pero de no decirla, entonces, ¿qué clase de idealista sería?.
Desde mi punto de vista, ser mujer es mucho más que hacer que resalten los senos, ropa interior, peinados, caderas, etc.
Muchas dirán, pero tenemos que estar bellas.
Yo les pregunto, ¿qué es belleza?. Ciertamente pienso que sería un conjunto de características que mejoran día a día y llaman la atención de los demás y acapara sus sentidos. Lo físico tiene que ver con lo último, pero la tan llamada belleza física, por más esfuerzos que hagamos sigue deteriorándose.
Ser mujer es mucho más que eso, es ser la responsable de las nuevas criaturas por nueve meses hasta que nazca y entonces iniciar el proceso de formación.
Es ser la encargada de darle ese toque de sutileza a sus niños, creando el balance entre lo rudo y lo sutil.
Es mucho más que solamente usar una falda corta, blusa escotada y demás.
Por eso digo que la lucha feminista es comparable con aquel que nada para ahogarse en la orilla. Y lo digo con tristeza.

Atte. toñto